La Policía Metropolitana de Barranquilla entregó, en la mañana de este lunes 1 de abril, el balance de lo que fue la Semana Santa en materia judicial, catalogándola como la menos violenta en los últimos cinco años.
Leer más: ¿Quiénes eran las víctimas del doble crimen en Sabanagrande?
En una rueda de prensa en la que estuvieron presentes autoridades policiales y civiles, el Comandante de Mebar, Herbert Benavidez, fue el primero en tomar la palabra y asegurar que se 'garantizó la seguridad 130 parroquias, de las cuales se priorizaron nueve en Barranquilla, cuatro en soledad, dos en malambo, dos en Galapa y una en puerto Colombia'. En ninguna se registraron hechos delictivos.
'Durante esta semana santa se fortaleció el pie de fuerza en lugares estratégicos de la ciudad con nuestros hombres y mujeres policías, desplegados por toda el área metropolitana, iglesias, sitios turísticos, playas, en actividades de registro y control de vehículos y personas', fueron las palabras de Benavidez.
Ver también: ‘Jorgito’, el hombre asesinado en Sabanagrande, había sido capturado en 2023
De acuerdo a las estadísticas de la institución armada, en la festividad 71 personas fueron capturadas por diferentes delitos, cinco de ellas tenían orden judicial; así también, se logró la incautación de 14 armas de fuego, 193 armas blancas, tres vehículos y se recuperaron 12 motocicletas. 2.955 gramos de estupefaciente ya están al control de las autoridades.
Mebar recibió 22.682 llamadas de quejas ciudadanas, entre las cuales se resaltan 342 por alteración a la tranquilidad y 1.994 por riñas. Se impusieron 946 medidas correctivas por comportamientos contrarios a la convivencia, 286 por riñas, 216 por armas blancas, 138 por irrespeto a la autoridad, cinco suspensiones temporales de actividad, 151 mediaciones policiales, 133 por porte de estupefacientes y 87 traslados a la UCJ. Al parecer, Galapa y Puerto Colombia no tuvieron homicidios.
De interés: Aplique a estas ofertas laborales; hasta más de 4 millones de salario
En materia de tránsito, tuvieron lugar 1.782 comparendos y 70 pruebas de embriaguez, marcando 41 de ellas positivas. Algo que derivó en 394 inmovilizaciones. Se registraron 15 siniestros viales con un saldo de 16 persona lesionadas. 172.450 vehículos ingresaron y salieron de la ciudad.
La Policía Metropolitana resaltó que en lo que va corrido del año se han presentado 1.954 capturas por diferentes delitos, 54 de ellas por homicidio, otras 54 por extorsión, 281 por porte ilegal de arma de fuego y 338 por hurto.
Le sugerimos: Al menos 10 heridos tras choque de dos buses en el barrio Rebolo
532 armas de fuego han sido incautadas y se concretaron 191 allanamientos. Datos que sentencian una reducción del 50% en hurto a comercio, con casi 200 casos menos; y un 19% en hurto a residencia, con 45 casos menos. En el hurto a motocicletas ya son casi 171 casos menos con respecto al año anterior.