Por presuntas salidas irregulares de Emilio Tapia de la cárcel El Bosque de Barranquilla, la Procuraduría anunció la apertura de una indagación preliminar contra funcionarios del Inpec que prestan servicios de vigilancia, custodia y administración en el centro penitenciario.
Lea también: Emilio Tapia pidió tiempo para devolver los dineros de Centros Poblados
En su momento, Tapia, condenado a 17 años de cárcel por el carrusel de la contratación, desistió de su intención -tras un extenso proceso- de ser trasladado al Batallón Vergara y Velasco, ubicado en Malambo, en el departamento del Atlántico, por lo que siguió cumpliendo condena en la cárcel de Barranquilla.
De acuerdo con el Ministerio Público, la acción disciplinaria se inició tras conocer una denuncia realizada a través de X, en la que se asegura que Tapia estaría saliendo del penal de manera irregular, 'en un mismo vehículo y con la presunta anuencia de la dirección y la guardia del penal'.
Ante esto, la Procuraduría ordenó practicar varias pruebas, entre esas una inspección disciplinaria a la cárcel para establecer las condiciones de Tapia en el centro de reclusión y si existen las autorizaciones de salida del establecimiento a diligencias judiciales o citas médicas.
Le puede interesar: Emilio Tapia desistió de traslado y se queda en cárcel de Barranquilla
Además investigará el récord de ingresos del vehículo denunciado, los videos de seguridad que registran entradas y salidas de personas y vehículos y el listado de los integrantes del cuerpo de custodia y vigilancia, pidiendo con detalle sus horarios y funciones.
Una vez se estudie este material probatorio, la Procuraduría definirá si hay mérito para abrir una investigación disciplinaria e identificará los posibles autores de la falta disciplinaria.