Compartir:

Luego de la polémica que generaron las salidas aparentemente irregulares de Emilio Tapia de la cárcel de El Bosque, Barranquilla, donde se encuentra pagando una condena de 17 años de por el carrusel de la contratación, este viernes 19 de abril, el director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, se refirió al tema y explicó que hubo fallas de control en el centro penitenciario.

En una rueda de prensa detalló que hay 16 cámaras de vigilancia en el centro carcelario que actualmente no están funcionando: 'Ninguna de esas está funcionando. Es un tema gravísimo que no solamente se presenta ahí, sino en varias cárceles del país y es lo que estamos articulando con la Uspec para evitar que se presente eso en todas las cárceles', explicó.

También mencionó que habrá una investigación interna para establecer qué ocurrió en la cárcel donde está recluido Tapia. 'Van a tomar decisiones en la dirección de la cárcel, como también se ha tomado en diferentes cárceles del país, se van a revisar todos esos casos y saldrán resultados contundentes de las directivas del establecimiento, para evitar algún manto de duda frente a situaciones de corrupción de parte de cualquier funcionario del sistema penitenciario'.

El director del Inpec no determinó si Tapia salió o no de ese centro penitenciario de Barranquilla, pues aseguró que es la Procuraduría la entidad que está haciendo esa respectiva investigación, pero afirmó que se ordenó un operativo en la celda de él para indagar si tiene elementos prohibidos o hay irregularidades, y así poder tomar decisiones.

'No podemos decir si salió, pues es la Procuraduría la que está haciendo la investigación y ellos en su momento tendrán que dar resultados frente a esta situación, pero lo que podemos decir es que el día de hoy se ordenó un operativo en la celda de esa persona privada de la libertad y determinar si tiene elementos de prohibida tenencia o no permitidos, y tomar decisiones en la dirección de la cárcel', señaló el coronel Gutiérrez.

Así mismo, el director de la entidad explicó que cuando se han presentado casos similares, el Inpec toma la decisión de trasladarlo a otro centro carcelario, pero esto no cobijaría a Tapia porque tiene una orden de un juez 'que obliga al Inpec a tenerlo (a Tapia) en Barranquilla'.

Sin embargo, detalló que en el entretanto lo que puede hacer el Inpec es impactar en la redención de pena, por lo que con estas actuaciones irregulares, Tapia podría aumentar el tiempo de permanencia en la cárcel.