Compartir:

El riesgo creciente por disputas entre actores criminales, así como los tres delitos de más impacto negativo como lo son la extorsión, el hurto y el homicidio, siguen siendo unos de los mayores retos de gobernabilidad para mandatarios locales y departamentales.

Leer también: Juez legaliza detención de ex notario, abogado y mujer por líos de tierras

Relacionado: Policía capturó en flagrancia a dos sujetos que extorsionaban por WhatsApp

Así lo reproduce el más reciente informe del Observatorio de Seguridad Ciudadana, centro interinstitucional del que hace parte la Universidad del Norte, sobre el análisis de índices de violencia y criminalidad en el país y en la región Caribe durante los dos últimos años.

Al cierre de 2023, de acuerdo con el documento, la situación en materia de seguridad a nivel nacional presentó cifras preocupantes. Algunos de los principales indicadores en esos delitos de alto impacto evidenciaron un 'deterioro sostenido en el tiempo' que derivó en un detrimento progresivo del orden público.

Por ejemplo, el delito de extorsión registró 10.263 casos a nivel nacional en 2023, basados en denuncias recibidas por las autoridades, lo que equivalió a un incremento del 4,8 % frente al 2022.

Pero el tema podría ser más preocupante si se repasan las cifras del departamento del Atlántico, como ya lo había expuesto EL HERALDO en un reciente informe, en el que se evidenció que Barranquilla y Soledad estuvieron el año anterior entre las cinco primeras zonas del país donde más se registraron denuncias de casos de extorsión por cada 100 mil habitantes.

La capital del Atlántico, con 856 hechos denunciados, lideró ese ranking negativo con una tasa de 67,2 % por cada 100 mil habitantes. La siguió Villavicencio con el 46,4 %; Buenaventura con el 46,2 %; Soledad con el 45 %, y Tuluá, en el Valle del Cauca, con el 44,8 %.

'El crecimiento de la extorsión ha sido sostenido en el departamento de Atlántico desde el año 2020. Hoy es delito de mayor impacto en Barranquilla, siendo el municipio con mayor cantidad de incidencia si analizamos la tasa por cada 100.000 habitantes. Las tareas, presupuestos invertidos, los esfuerzos realizados por las autoridades son insuficientes para detener el crecimiento exponencial de este delito en el departamento del Atlántico y su capital Barranquilla', fue la conclusión de ese análisis obtenido por este medio.

Lea aquí: ¿Quién es la mujer que cayó con notario y abogado en redada de Barranquilla?