Sobre el mediodía de este martes, 23 de abril, la Policía Nacional anunció la detención de una presunta falsa médica que trabajaba en la Clínica Regional de la Policía, bajo el nombre de Maira Alejandra Zapata. Según se dio a conocer, el arresto tuvo lugar en Cartagena, como parte de un procedimiento dirigido por el CTI de la Fiscalía, pero ¿cómo fue que las autoridades lograron descubrir el engaño de esta mujer?
(Le puede interesar: Cae falsa médica que trabajó por más de 3 años en la Clínica de la Policía )
De acuerdo con lo que se supo, la falsa médica que operaba en la Clínica Regional de la Policía en Soledad, fue descubierta gracias a una exhaustiva auditoría interna realizada por la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional. Esta auditoría se llevó a cabo luego de que surgieran denuncias sobre irregularidades en los procesos de contratación en la Unidad Prestadora de Salud (UPRES) Atlántico.
El proceso de investigación se inició tras la llegada de una oficial de Policía de alto rango a la dirección del centro asistencial, quien supuestamente ordenó cambios en el personal y presuntamente favoreció la contratación de familiares. Estas acciones, que inicialmente parecían ser parte de una reestructuración administrativa, llamaron la atención de las autoridades internas.
(No deje de leer: Hombre es asesinado en Malambo: uno de los presuntos sicarios tiene 18 años)
Durante la auditoría, se descubrieron inconsistencias en la documentación de la presunta falsa médica, incluida la falta de registro en el Registro Único Nacional de Talento Humano en Salud (RETHUS). Este hallazgo desencadenó una investigación más profunda que llevó a la suspensión disciplinaria de cinco funcionarios por presuntas omisiones en los procesos contractuales.
La investigación se intensificó cuando la presunta falsa médica dejó de presentarse en la institución tras ser indagada sobre las irregularidades en su documentación. Este comportamiento levantó sospechas adicionales y llevó a las autoridades a profundizar en su historial laboral, lo que finalmente condujo al descubrimiento de su presunta participación fraudulenta en el Hospital Materno Infantil de Soledad en 2022.
- Lea: Un herido de gravedad deja ataque a bala en Caribe Verde
- Vea: Asesinan a joven dentro de su propia vivienda en Siete de Abril
- Aquí: Capturan a ‘Kevin El Gordo’ y otros dos presuntos miembros de ‘los Costeños’