La Policía Metropolitana de Barranquilla confirmó que tiene listo el dispositivo de seguridad para lo que será el Día de las Madres y el puente festivo. Se espera que por lo menos 1.181 hombres y mujeres de la institución se desplieguen en los diferentes operativos, esto como cifra aparte a los uniformados habituales.
La estrategia fue creada en coordinación con las autoridades administrativas. En el plan se tiene estipulado que se efectúen seis estrategias específicas denominadas como ‘Compras Seguras’, ‘Zonas Gastronómicas Seguras’, ‘Turismo Seguro’, ‘Reuniones familiares Seguras’, ‘Campos Santos Seguros’ y ‘Movilidad Segura’.
Estas se implementarán en las zonas que históricamente han tenido mayor afluencia de público y los sectores en los que hay mayor riesgo de conflictividad o acciones contrarias a la convivencia.
Estas medidas preventivas estarán acompañadas de otras que se han venido implementando como los Puntos de Visibilidad. Además, la Mebar continuará con el acompañamiento especial en los 58 puntos focalizados de intervención en Barranquilla y su área metropolitana.
Así mismo, se tiene el apoyo en vigilancia aérea del Halcón y de los Sistemas Aéreos Remotamente Tripulados. Tras un consejo de seguridad presidido por la Alcaldía de Barranquilla, se definió la articulación de acciones con las Fuerzas Militares.
Se realizarán patrullajes conjuntos con el Ejército. La Armada también apoyará la vigilancia en el Malecón del Río, mientras que la Fuerza Aérea realizará sobrevuelos de reconocimiento y vigilancia.
Por su parte, la Seccional de Tránsito y Transporte también instalará puestos de control en las entradas y salidas de la ciudad, en el marco del Plan Éxodo. Se incrementarán los controles habituales de alcoholemia en las vías principales.