Compartir:

El juez 102 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías Ambulante de Barranquilla ordenó este jueves 16 de mayo el traslado a prisión de Liliana Margarita Monsalve Mejía, rectora de un colegio infantil en el norte de la ciudad y quien, según el ente investigador, figuraba como cabecilla de una estructura dedicada al tráfico de estupefaciente, llamada los ‘Pepes-Mafiosos’.

Leer más: Dos muertos y una mujer herida tras atentado en casa de Santa María

Después de unas tres semanas de audiencias preliminares, el togado acogió la tesis de la Fiscalía de una urgencia en la medida para frenar la identificada red dedicada a la venta de drogas en el norte de Barranquilla.

Como se recordará, Monsalve Mejía fue detenida junto a su hermano Sebastián Monsalve Mejía, a quien le atribuyeron el alias de ‘El Cantante’, por una carrera musical que había empezado. Y junto a ambos cayeron otras nueve personas, pero en el transcurso de las diligencias solo fueron procesadas ocho como integrantes de dicha red con roles distintos para cada uno.

Leer más: Cae alias Cigarra, el ‘terror del hurto de vehículos’ en Barranquilla

Lea además: Camión de gaseosas se estrelló contra una casa en Carlos Meisel

En el caso de Sebastián Monsalve, el juez también lo cobijó con detención intramural. Lo mismo se decidió en contra de Pablo Enrique Roncallo Beltrán y Luis Miguel Freay Palencia, como presuntos integrantes de la estructura criminal ‘Los Pepes’, cuyo cabecilla es Digno Palomino.

Con detención domiciliaria fueron cobijados Juan David Vergara, María Fernanda Fernández Olivares (pareja de Sebastián), Luigi Andrés Rossi Acuña, Litzay Johana Mendoza Logreira, Fred Taboada y Mario Alberto Visbal Torres.

Lea aquí: Alerta en Barranquilla y área metropolitana tras riñas bajo la lluvia

Hay que mencionar que Rossi Acuña y Mendoza Logreira, aceptaron cargos dentro del proceso.

La imagen de Lili, como se nombre por las autoridades a Liliana Monsalve, se derrumbó como un castillo de naipes, pues antes del estallido de su detención mantenía una activa vida social, de negocios y de viajes. El año anterior acompañó como chaperona a su hija, actual reina nacional del Bambuco, en el certamen de belleza que anualmente se realiza en el departamento del Huila.

Le puede interesar: Condenan a 46 años de prisión a feminicida de menor en Santa María

Pero también se desplomó su imagen como rectora de un kínder del barrio El Limoncito, llamado Star Kids, con 10 años de servicio, tal y como aparece en sus redes sociales.

Frente a la investigación en su contra, la Fiscalía se centró en las conversaciones interceptadas a ella y a su hermano Sebastián.

“Liliana asesoraba al hermano en conseguir estupefacientes al por mayor”, indicó el representante del ente investigador basado en los audios obtenidos en la investigación, tomados entre mayo de 2023 y abril de 2024.

De interés: Armas cortas, piezas de fusil y mercancía ilegal tras cacería al contrabando

“Cilantro, Blanco y Rosado”, según la Fiscalía, eran términos cifrados manejados entre ambos para ocultar el nombre o tipos de sustancias estupefacientes como la marihuana, la cocaína y el Tussi o la cocaína rosada.

Y además, la autoridad se centró en elementos materiales probatorios en los que fue “evidente” que existía una actividad ilegal de la que participaban los hermanos y los otros presuntos miembros de la estructura.