En horas de la mañana de este miércoles 22 de mayo, la Policía Metropolitana de Barranquilla fue alertada sobre el hallazgo de un cadáver en una zona enmontada del barrio Cachimbero, ubicado en el municipio de Soledad.
Agentes del cuadrante llegaron con urgencia al lugar de los hechos en la calle 13A con carrera 24, cuando el reloj apuntaba a las 7:00 de la mañana aproximadamente.
Allí, el mismo vecindario aún se encontraba asombrado luego de ver el cuerpo sin vida de una persona, reconocida posteriormente como ‘Cataleya’, tal y como se identificaba esta mujer trans de 20 años de edad.
Un impacto de bala en el rostro le habría quitado la vida. Esa fue la herida que presentó al momento del reporte de los agentes.
Según testigos, esta era una de las estilistas más reconocidas del sector. Residía en el barrio desde hacía cuatro meses aproximadamente y nadie tenía conocimiento de amenazas de muerte en su contra.
Este medio de comunicación pudo conocer, a través de fuentes judiciales, que la víctima fatal estuvo bajo cuidados del ICBF durante un tiempo. Y contaba con un registro en el Sistema Penal Oral Acusatorio, Spoa, pero como víctima del delito de injuria en hechos ocurridos en el año 2019.
Miembros de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, y el CTI de la Fiscalía no escatiman esfuerzos para esclarecer este homicidio.
Recordemos que es el segundo estilista fallecido que es encontrado en el presente mes, puesto que la pasada semana otro miembro de la comunidad Lgtbiq+, identificado como Ernesto Antequera Sánchez, fue hallado sin vida al interior de una vivienda ubicada en la calle 38 con carrera 23, del barrio Montes, localidad Suroriente de Barranquilla.
La ONG Caribe Afirmativo señaló con el crimen de Cataleya ascienden a 20 los hechos de sangre ocurridos en Colombia, cuyo registro es llevado por el Observatorio de DD.HH.
Estos dos casos ocurridos a nivel local, según el organismo, “debe verse en el marco de un contexto amplio: el Atlántico fue el departamento de la Región Caribe más violento en el año 2023, con un registro 13 personas LGBTIQ+ asesinadas”.
“Le exigimos a la Fiscalía General de la Nación una investigación celera con enfoque diferencial de orientaciones sexuales e identidades de género, como lo menciona la Directiva 006 de la entidad. Asimismo, nos den respuesta sobre los avances investigativos y judiciales de los casos anteriores”, precisó la ONG.