Compartir:

A propósito de la reciente alerta temprana emitida por la Fiscalía, en la que se advierte a la Policía Metropolitana de Barranquilla sobre la supuesta conformación del frente de las disidencias de las Farc ‘Martín Caballero’ y que tendría como zona de injerencia la capital del Atlántico, el Observatorio de Seguridad de la Universidad del Norte señaló que el año anterior ya se había prevenido sobre hechos de terrorismo en “ámbitos urbanos” como mecanismos de presión de actores criminales en proceso de posicionamiento.

(¿Un frente de disidencias de las Farc en Barranquilla?)

(¿Quién era Martín Caballero y por qué se nombró así el frente de B/quilla?)

Fue para el primer trimestre que el centro de estudios, que analiza temas de seguridad y convivencia, mencionó en su Nota Estratégica tal posición, con relación a las fisuras de la llamada Paz Total en Barranquilla y el departamento del Atlántico.

(“No vamos a permitir a las disidencias de las Farc en Barranquilla”: Meisel)

“Esta circunstancia fue advertida hace un año en nuestra nota estratégica desde el Observatorio de Seguridad Ciudadana @UninorteCO. La anticipación estratégica es clave al momento de contener las expresiones de violencia como esta, a partir de la lectura de dos variables de los actores terroristas: 1. Capacidad Operativa y 2. Motivación”, escribió en su cuenta de X el profesor Janiel Melamed, cabeza del Observatorio.

(“Quería llegar rápido para ver a sus hijos”: hermana de enfermera arrollada)

Además, el docente explicó que si bien hasta la fecha no se ha materializado un incidente de esta naturaleza (atentados terroristas), “sí se ha incrementado la incautación de material de guerra (especialmente material explosivo) que podría ser utilizado en la vulneración de infraestructura policial o militar, comercial (financiero) o incluso público, como puede ser la de los distintos sistemas de transporte masivo”.