Una banda delincuencial dedicada al hurto en varios municipios del departamento del Atlántico, conocida como ‘Los Apóstoles’, fue desarticulada por la Policía Metropolitana de Barranquilla durante las últimas horas. El operativo dejó como resultado la captura de 9 personas por hurto calificado agravado y concierto para delinquir.
- Lea: Celebraban el Día del Padre: un muerto y un herido en la Ciudadela
- Vea: Enfrentamiento a tiros en el barrio La Luz deja al menos dos personas muertas
- Aquí: Fiscalía presenta ante un juez a alias el Chamo tras decapitar a mujer
De acuerdo con lo que dieron a conocer las autoridades, este golpe a la delincuencia fue posible gracias al trabajo de dos años de la Seccional de Investigación Criminal en coordinación con la Fiscalía. Gracias a la información recopilada se lograron establecer las identidades de los presuntos miembros del grupo delictivo.
Tras la recopilación de los elementos materiales probatorios necesarios, la Policía llevó a cabo 10 diligencias de allanamiento en los barrios San Roque, Rebolo, Las Américas, en Barranquilla, y Nuevo Éxito, de Los Soledad.
(Le puede interesar: ‘Martín Caballero’ y una década de terror en la Costa Atlántica)
En medio de estas resultaron capturados: alias El Chama, líder de la banda, que coordinaba las funciones de alias Edgardo, ‘Galvis’, ‘El Cabe’, ‘El Viejo’, ‘Jhony’, ‘Rafita’ o ‘El Gallero’, ‘Jumbo’ y ‘Burbuja’, todos vinculados a cuatro casos de robo e involucrados en la investigación de otros 14 desde 2021.
De acuerdo con la investigación de la Policía, esta estructura delincuencial sería la responsable de varios casos de hurtos a personas, comercio y residencias en Barranquilla, Puerto Colombia y Galapa, bajo distintas modalidades.
(No deje de leer: Juez ordena traslado a prisión de alias Brayan verruga)
“Entre los casos en los que se ha obtenido información y elementos de prueba que permiten inferir la participación de estas personas se encuentran el hurto en un centro recreacional en Sabanilla, el hurto al Seminario Regional de la Costa Juan XXIII, la sede de entrenamiento de Junior en Sabanilla y algunas empresas de la vía a Juan Mina”, informó la Policía mediante un comunicado en el cual también reveló que, en total, esta estructura criminal se habría apoderado de por lo menos mil millones de pesos.
“Esta estructura marcaba a sus víctimas, hacía seguimientos y luego ingresaban a las propiedades haciendo agujeros en paredes o ventanas, luego ingresaban 10 delincuentes que intimidaban a quienes estuvieran en el lugar y hurtaban todo lo que encontraban”, precisó la institución respecto al modus operandi de ‘Los Apóstoles’.
(Vea aquí: Una menor y dos adultos heridos tras tiroteo en el barrio Rebolo )
Entre todos los capturados registran 41 anotaciones judiciales por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, homicidio, porte ilegal de armas, hurto calificado, fuga de presos, violencia intrafamiliar, lesiones personales, receptación, violencia contra servidor público, fraude de resolución judicial, uso de documento falso, daño en bien ajeno y acceso carnal violento.