Nuevas noticias trascienden desde la Penitenciaría de El Bosque en torno a la reclusión del polémico empresario condenado por corrupción, Emilio José Tapia Aldana, quien habría regresado al pabellón del penal donde permanecía hasta hace algún tiempo con múltiples comodidades que, en su momento, fueron denunciadas por internos del penal y por las que la Procuraduría anunció una indagación el pasado mes de abril.
Leer más: Sorprenden a narcos tratando de botar dos toneladas de coca en San Andrés
Recordemos que hace un par de meses el Ministerio Público entró a investigar a funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, adscritos a la Penitenciaría de El Bosque de Barranquilla, por dar vía libre a unas supuestas entradas y salidas con permanencia del penal a Tapia Aldana.
A través de un comunicado, la Procuraduría señaló que la investigación previa se hacía contra “funcionarios por establecer” que prestaban servicios de vigilancia, custodia y administración en la cárcel.
De interés: Accidente de tránsito deja a motorizado con graves heridas
Pero, a reglón seguido, se leía que Tapia Aldana estaría saliendo del penal de manera irregular, en un mismo vehículo y con la presunta anuencia de la dirección y la guardia del penal.
“La acción disciplinaria se inició tras conocer la denuncia pública realizada a través de la red social X. Entre las pruebas ordenadas por el Ministerio Público está una inspección disciplinaria a la cárcel para establecer las condiciones de Tapia Aldana en el centro de reclusión y si existen las autorizaciones de salida del establecimiento a diligencias judiciales o citas médicas”, detalló la Procuraduría en su momento.
A esa denuncia se sumó el reclamo de otros internos por algunos “tratos” que se le concedían al condenado a 17 años de cárcel por el carrusel de la contratación e investigado por el caso de Centros Poblados.
No olvide leer: Reportan tiroteo frente al centro comercial Parque Alegra de la calle 30
Los denunciantes coincidieron con la entrada y salida de una camioneta “Toyota blanca”, de vidrios polarizados, en la que se movilizarían Tapia en compañía de sus hijos y un escolta particular.
Además, según los presos, existían registros de la entrada y salida de domiciliarios de restaurantes del norte de Barranquilla, así como el de una mujer que permanentemente hacía aseo en su celda.
Lea aquí: Incendio consumió una casa en el barrio Villa Sol, Soledad
A raíz de eso, el pasado viernes 19 de abril, el director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, anunció en rueda prensa de unas “decisiones en la dirección de la cárcel” y sobre la reclusión de Tapia.
Pues bien, la decisión habría sido el cambio del director del penal y, luego de su arribo, Tapia, trasladado internamente, habría logrado vía acción de tutela —admitida por un juzgado de Malambo— el regreso al lugar donde permanecía.
Le puede interesar: Doble homicidio en La Luz: ¿asesino en camioneta blindada y pistola Glock?
En un documento conocido por este medio se lee la orden de traslado del condenado del patio UTE al “pabellón ERE” o el llamado “pabellón de los Funcionarios Públicos”.
Casualmente, en el mismo impreso del Inpec se lee el nombre del Jaime Saade Cormane, quien cumple su condena por el homicidio de la joven Nancy Mestre, también en una orden de traslado a ese mismo pabellón de los funcionarios públicos.
Lo curioso en todo esto es que este último pabellón sería el mismo que en mayo del año anterior la dirección del Inpec, en “una medida contundente, histórica y trascendental en todo el sistema penitenciario”, ordenó cerrarlo por múltiples denuncias de corrupción interna.