Sobre la muerte de Jesús Alberto Betancourt Chacón, alias El Ratica, lo que tienen claro las autoridades es que se trató de un crimen premeditado y que había sido contemplado para que culminara con su asesinato.
Sobre este crimen: Asesinan a alias El Ratica en el barrio Villa San Carlos
Ocurrido en la noche del martes 9 de julio, el joven se encontraba en el interior de su vivienda, en el Barrio Villa San Carlos de Barranquilla, cuando hasta el lugar llegó un pistolero en solitario y a bordo de una motocicleta de color negro.
El atacante bajó del vehículo, encontró el modo de ingresar a la vivienda y esgrimió su arma de fuego, disparando en reiteradas ocasiones contra un Betancourt Chacón al que habría identificado, al parecer, gracias a varias imágenes que le habrían sido suministradas antes del ataque.
Con cautela y a toda velocidad, el asesino salió de la vivienda y quedó registrado por las miradas de las personas que, alarmadas por el sonido de los disparos, comenzaban a asomarse a través de puertas y ventanas, presas del pánico ante el intento de asesinato.
En simultáneo, los familiares de Betancourt Chacón hicieron lo posible por auxiliarle, pero nada resultó. Una bala se alojó en su pecho y el joven falleció en el lugar entre la presencia de sus seres queridos.
En su historial criminal, el registro indica un total de 18 anotaciones judiciales: 5 por porte de arma de fuego, siete por fuga de preso, dos por amenaza, una por hurto, una más porte de estupefacientes, una por lesiones y una más por defraude de fluidos.