Mientras el cadáver de Yina Paola Ariza Julio era ingresado por peritos forenses a la sede del Instituto de Medicina Legal, algo distante de allí, en la Clínica La Misericordia, en el norte de Barranquilla, los familiares de la adolescente Saidy Andrea Fontalvo Caicedo recibían la trágica noticia de su fallecimiento luego de una semana completa de estar luchando por su vida. Dos trágicos momentos en un compás no mayor al de las 48 horas que hoy exponen la violenta realidad que viven las mujeres en el departamento del Atlántico.
(Matan a hombre involucrado en crimen de vendedora de chance)
(Asesinan a joven de 25 años en Pinar del Río; recibió tres impactos de bala)
Ariza Julio, de 34 años, fue brutalmente asesinada a manos de su pareja sentimental, quien motivado por la ira de una acalorada discusión no tuvo problemas con tomar un machete y herirla hasta que los gritos de desesperación se esfumaran en conjunto con sus signos vitales. A su vez, Fontalvo Caicedo llevó la peor parte de una contienda entre menores bajo la lluvia, de la cual ella no tenía nada que ver. Una de las tantas balas accionadas terminó impactándola desafortunadamente.
Ellas son solo dos de las 40 mujeres que en lo corrido del presente año, hasta la fecha, han perdido la vida violentamente en el departamento del Atlántico —la mayoría de ellas inmersas en investigaciones sin resolver—. Una cifra totalmente alarmante si se compara con los 24 decesos femeninos por actos de violencia, registrados en el primer semestre del 2023. Algo que se pone peor si se tiene en cuenta que estamos a solo 4 asesinatos de mujeres de todos los que se presentaron en el año anterior.
(Un muerto y un herido tras siniestro vial en Juan de Acosta)
Días atrás, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, presidió el primer Consejo Departamental de Seguridad con enfoque de género para evaluar las cifras de homicidios en mujeres y feminicidios, ocurridos en lo que va corrido del año y con el propósito de establecer estrategias para contrarrestar la violencia contra ellas.
“Hemos tomado una decisión, realizar este consejo de seguridad con enfoque de género. Queremos entender las dinámicas de los homicidios en mujeres y dar solución a esta problemática”, aseguró el gobernador Eduardo Verano.
(Identifican a motorizado muerto en accidente en la avenida Circunvalar)
En el encuentro se estableció que Barranquilla, Soledad y Malambo encabezaban el listado de los municipios con mayor incidencia de este fenómeno: en Barranquilla se registran 16 homicidios en mujeres; mientras que en Soledad y Malambo se reportaron 4 homicidios por cada territorio, hasta el momento en que se hizo el acto.