Como “alarmantes” describieron la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación las crecientes cifras de homicidios femeninos en el departamento del Atlántico, en el marco de la segunda mesa de seguimiento sobre feminicidio y violencia de género realizada en el norte de la ciudad de Barranquilla.
Lea también: “Sentí que el mundo se me venía encima”: testigo de ataque en El Porvenir
Tanto la procuradora Margarita Cabello como la fiscal general Luz Adriana Camargo, presentes en el acto, hicieron énfasis en optimizar los procesos de identificación y prevención de estos casos. Sin embargo, los jefes de la Policía Metropolitana de Barranquilla y el Departamento de Policía del Atlántico expusieron algunas dificultades que, de mejorarse, podrían poner freno a la violencia de género.
Cabe mencionar que entre las cifras entregadas por la institución armada se plasmó que en Barranquilla y su área metropolitana se han registrado 24 homicidios de mujeres, que según estos reportes solo cuatro han sido catalogados como feminicidios. Uno de ellos fue en la capital de Atlántico y tres sucedieron en Soledad (en 2023 no se reportaron feminicidios).
Lea también: Motociclista murió en siniestro vial en el barrio Recreo
Al margen de ello, al menos 256 mujeres habrían sido capturadas por las autoridades competentes, siendo el 26 % relacionados con el tráfico o porte de estupefacientes. Algo que podría estar ligado al incremento de asesinatos, en el supuesto rol que las mujeres han empezado a tener en las estructuras delincuenciales. Esto sin mencionar a los crímenes relacionados con ajustes de cuentas.
La problemática expuesta por el comandante de la Mebar, Herbert Benavidez, radica en que la mayor cantidad de denuncias relacionadas con hechos violentos o violencia intrafamiliar se dan cuando hay menos institucionalidad disponible.
Lea también: Hallan cadáver del rector que estaba desaparecido en Sucre
Esto es exactamente los domingos desde las 6:00 de la tarde hasta la medianoche, donde se han dado cerca de 302 llamados. Así también, los lunes desde las primeras horas de la madrugada hasta las 6:00 de la mañana (304 reportes).
“Allí está una de nuestras grandes oportunidades de mejora. Desafortunadamente no tenemos muchas comisarías de 24 horas en los municipios aledaños a Barranquilla. Si la afectación mayor está en los fines de semana, pues deberíamos tener presencia institucional allí. Sé que nuestro gobernador viene trabajando en esto en conjunto con la Secretaría de la Mujer”, explicó el comandante Benavidez.
Lea también: Policía capturó a dos presuntos extorsionistas de ‘los Costeños’ en Carrizal
El Brigadier General también habló de la necesidad de llegar hasta las mujeres entre el rango de edad con mayor afectación (28 a 37 años). De la misma manera, liderar un proyecto educativo de prevención en el segundo grupo más afectado que sería de víctimas entre los 18 a los 27 años. “Tenemos allí un foco para trabajar junto con las entidades”, aseguró.
“Nosotros en el área metropolitana hemos fortalecido nuestro grupo de patrullas púrpuras. Pasamos de tener cuatro en 2023 a siete en lo que va de este año. También fortalecimos cerca de 1.300 uniformados en derechos humanos para la atención de casos con enfoque de género. Allí sigue habiendo otro punto de mejora”, detalló.
Lea también: Un hombre resultó herido en atentado a bala en el barrio El Porvenir
“De los 1.562 casos de violencia intrafamiliar tenemos 158 capturas, de las cuales 134 fueron en flagrancia y 24 por orden judicial. Hay que hacer una revisión al interior de la ruta de atención. Hay dos casas refugio en Barranquilla, en el resto del departamento no hay. Podemos revisar qué pasa con las que llegan allí y si realmente sienten que pueden salir de sus problemas, hay que apuntar mucho a la acción preventiva para que no haya ninguna mujer violentada”, finalizó.
En el resto del Departamento, el teniente coronel Wilber López Medrano detalló que en lo que va del presente año se han registrado ocho casos de violencia de género, cinco homicidios y tres episodios de feminicidio.
“Es importante resaltar que, como ya se ha mencionado, las mujeres vienen ejerciendo protagonismo en las estructuras delincuenciales, ya sea en temas financieros o logísticos. Los cinco casos de homicidio todos han sido relacionados con supuestos ajustes de cuentas, así también los tres feminicidios tienen vocación de éxito. Hay un caso en específico que aún está en etapa de investigación, va por buen camino”, sentenció López Medrano.
“La patrulla purpura ha atendido 75 casos en lo que va de este 2024, siendo Sabanalarga el municipio con más denuncias (35). Se han civilizado un total de 908 mujeres y se realizaron 19 mesas de trabajo con las diferentes entidades territoriales que acompañan dicho programa. 281 policía ya están capacitados para atender temas de violencia basada en género para que no sea algo solo de la patrulla púrpura, esa es nuestra intención”, culminó.