Compartir:

La Policía Metropolitana de Barranquilla informó en la noche de este miércoles 24 de julio sobre una serie de porcentajes o resultados que arrojó un análisis realizado a delitos de alto impacto ocurridos hasta la fecha en la capital del Atlántico y los municipios que hacen parte de su área metropolitana. 

Lea: Asesinan a hombre cerca de conjunto Ciudad del Parque Acandí, en Soledad

De interés: Ataque a bala en La Manga: hombre resulta gravemente herido

Lea aquí: ¿Por qué mataron a ‘Pirulito’ en el barrio El Ferry?

Cabe reseñar que el informe fue divulgado horas después de al menos tres hechos criminales con resultados negativos, dos registrados en el municipio de Soledad y uno en el sector de la Ciudadela 20 de Julio. 

Según la autoridad, en lo que va del año se han registrado 389 casos de homicidio, nueve menos que el año anterior, lo que para la Policía “representa una reducción del 2 %”.

Por si le interesa: Falleció presunto habitante de calle en el barrio San Roque

Seguidamente, indicó la institución armada que el 86 % de los homicidios se han cometido bajo la modalidad de sicariato y que el 57 % del total de víctimas tenía anotaciones judiciales. Además, 14 de las personas que perdieron la vida tenían detención domiciliaria. 

Lea además: Atentado a bala en Las Moras: un hombre muerto y otro herido

Atribuyó además que de esos casos de sicariato con homicidios están relacionados “a las disputas entre estructuras criminales por el control de las rentas ilegales”. 

Por otro lado, la Policía reconoció que gracias a la implementación del nuevo modelo del servicio de Policía, orientado a las personas y a los territorios, se logró una reducción del 61 % de muertes relacionadas con hurtos y del 26 % de casos en riñas, lo que implica que las actividades de prevención y control siguen dando resultados como la reducción del delito en cinco de los siete meses del año. 

Lea aquí: Cae en Barranquilla alias La Mona, presunta integrante del Clan del Golfo

“Un resultado importante es que se han registrado 108 capturas por homicidio, 11 % más que el año anterior. De estas, 25 han sido en flagrancia, es decir, tan pronto ocurrió el caso, la reacción fue inmediata. Las demás capturas se desprenden de labores investigativas”, destacó la autoridad.