Compartir:

Solo se nombró como alias ‘Inglaterra’ el criminal perteneciente al Clan del Golfo que, al parecer, hoy mantendría alianzas con la estructura criminal ‘los Pepes’ para tratar de apoderarse de dos territorios de Barranquilla y su área metropolitana que hoy controlan ‘los Costeños’, lo que habría disparado los casos de homicidio a nivel local.

Leer más: Caso mutilado de Carlos Meisel: “Queremos que aparezcan todos sus restos”

Esa información la entregó el general José Luis Ramírez Hinestroza, jefe nacional del servicio de Policía, en entrevista con EL HERALDO, luego de las dos reuniones sostenidas con las autoridades civiles y de las estrategias que se acordaron con estas para tratar de reducir los índices de criminalidad en el departamento del Atlántico.

Hay que señalar que una cúpula de la Policía Nacional, encabezada por el alto oficial, arribó a Barranquilla desde la noche del miércoles anterior y este jueves 8 de agosto se reunió con el gobernador Eduardo Verano De la Rosa y el alcalde Alejandro Char, en distintos momentos, pero con un solo fin: definir estrategias que reduzcan las extorsiones en el Departamento y las alarmantes cifras de homicidios en Barranquilla.

De interés: Hombre fue baleado en el barrio Las Colonias, Soledad

La capital del Atlántico enfrenta una dura racha por reiterados casos de atentado criminales, incluyendo casos de violencia extrema como el ocurrido en la localidad Suroccidente, más exactamente en el barrio Carlos Meisel, donde fue abandonada la cabeza de un joven en un potrero donde jugaban niños. Luego circularon en redes sociales fotografías con todas las partes del cuerpo mutilado de la víctima, a quien identificaron como Yesid Andrés Cabrera Ortega, de 22 años y residente en el mismo sector donde abandonaron su cabeza.

En esa línea, el general Ramírez estableció tres causas en el aumento de los homicidios en la capital del Atlántico y en su área metropolitana.

Le puede interesar: Tiroteado en camioneta era alias ‘Mono Tedy’: tenía anotaciones judiciales

“Una primera causal es la salida de los centros carcelarios, durante lo corrido del año, de alrededor de 33 integrantes de grupos de delincuencia común organizado. Han cambiado las medidas de intramural a una domiciliaria. En su mayoría han sido de ‘los Costeños’. Una de nuestras hipótesis es que eso ha generado el aumento de los homicidios especialmente en las zonas donde ellos viven”, expresó el alto oficial.

La otra (causal), según el general, es el aumento o el incremento en la incautación de estupefaciente que se viene realizando en el área metropolitana Barranquilla. “Eso ha generado precisamente el hallazgo de cuerpos sin vida con signos de violencia, lo que evidencia digamos que serían mensajes que se envían dentro de las estructuras criminales para evitar que se brinde información a la fuerza pública”.

Lea además: “Ha habido algunas extorsiones”: Verano sobre comerciantes de Muelle 1888

“Y la tercera que manejamos frente a la tendencia de homicidios es que habría una nueva confrontación criminal en la que, al parecer, se ha generado una alianza entre grupos delincuenciales, por ejemplo: ‘los Papalópez’, los ‘Rastrojos Costeños’ y ‘los Costeños’ con el fin de sostener zonas de control ante una expansión del grupo armado organizado del Clan del Golfo. Este grupo está liderado por un sujeto alias Inglaterra y que estarían también en alineación o en una alianza con el grupo de delincuencia común organizado de ‘Los Pepes’ para abordar dos zonas de Barranquilla: la localidad Suroccidente y Metropolitana.

Lea también: Caso Barlovento: acribillado de más de 20 balazos era alias el Peque

Sobre la ubicación de alias Inglaterra, el jefe policial dijo que “este sería el líder de este grupo delincuencial a nivel local. Estamos generando unos procesos investigativos en aras de poder hacer procesos de judicialización para afectar a este miembro del Clan del Golfo”.