Compartir:

En Barranquilla y su área metropolitana, así como en distintos municipios del departamento del Atlántico, aparecieron este lunes 12 de agosto avisos y vallas fijadas en paredes, rejas y árboles, entre otros puntos, con la imagen del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán y la sigla EGC, que significa Ejército Gaitanista de Colombia, el nombre que ahora plantea el ya conocido grupo narcotraficante Clan del Golfo.

La acción no habría tomado por sorpresa a las autoridades, en sentido que existía una alerta interna de la Policía Metropolitana de Barranquilla y en la del Atlántico sobre la instalación del material. Pero sí generó temor e intimidación entre la comunidad por la cantidad de avisos que fueron dejados por desconocidos.

El coronel César Sarabia, subcomandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, aseguró que gracias a unas cámaras de seguridad ya se había avanzado en las investigaciones para la “identificación de las personas que participaron en la instalación de los carteles”.

Mientras que el gobernador del Atlántico Eduardo Verano confirmó en la mañana de este mismo lunes sobre un consejo de seguridad que se adelantará a nivel local y con conexión con el Gobierno nacional para tratar el caso.

Lea también: Verano confirma consejo de seguridad por banderas del Clan del Golfo

Desde la academia, el profesor de la Universidad del Norte e investigador en temas de conflicto armado, Luis Fernando Trejos, en diálogo con EL HERALDO, manifestó que la colocación del material con mensaje de las Autodefensas Gaitanistas en distintos lugares de Barranquilla y del departamento del Atlántico podría tener dos lecturas.

“La primera es que estemos en presencia de una campaña de propaganda armada en el marco del anuncio que se hizo la semana anterior del inicio de un diálogo socio-jurídico y que buscaría mostrarse como una organización que no solo es fuerte en espacios rurales, sino también en territorios urbanos”, expresó Trejos.

Pero, luego, en otra mirada, el docente plantea una segunda lectura que sería “más preocupante”.

“La colocación de las banderas puede ser una declaración abierta de guerra en contra de otros competidores criminales que le han disputado en el pasado reciente el control de Barranquilla y de otros municipios y en este sentido estarían anunciando su retorno y la intención de derrotarlos o desplazarlos de la ciudad y del departamento”, opinó.

El mensaje del profesor va en línea con lo que en días anteriores señaló a esta casa periodística el general José Luis Ramírez Hinestroza, jefe del Servicio de Policía Nacional.

El alto oficial habló del plan de expansión de las AGC en Barranquilla y su área metropolitana con el fin de controlar no solo el narcotráfico sino otras rentas criminales hoy en poder de grupos locales.

Le puede interesar: Policía investiga carteles alusivos al Clan del Golfo en Barranquilla

En su declaración, Ramírez Hinestroza también mencionó a un individuo con el alias de ‘Inglaterra’ como la persona que estaba liberando ese supuesto trabajo por orden del propio ‘Chiquito Malo’, máximo cabecilla de la organización.

En ese sentido, las intenciones de colocar banderas en diferentes puntos de la ciudad y el Atlántico sería con el fin de poder mostrar que tienen poder criminal en este territorio. De esa forma ya lo han hecho en departamentos donde tienen mucha mayor presencia.

Sin embargo, cabe señalar que las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, en el pasado han usado la difusión de mensajes, instalación de pancartas y vallas para la conmemoración de fechas, en línea con sus supuestas ideologías, como la del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril, y en enero, el día del natalicio de este líder político.