Compartir:

Bajo el argumento de que “no había un elemento que diera el nivel probatorio para una sentencia condenatoria”, el Juzgado Tercero Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Barranquilla absolvió este jueves 15 de agosto al empresario Julio Gerlein Echeverría, quien había sido vinculado a un proceso de corrupción electoral por parte de la Fiscalía, el mismo por el que Aida Merlano Rebolledo ya fue condenada. 

Gerlein fue acusado en medio de una investigación que adelantó la Fiscalía General de la Nación por concierto para delinquir, corrupción al sufragante y violación de los topes o límites de gastos en las campañas electorales, tres delitos relacionados con las elecciones de mayo de 2018 en el departamento del Atlántico y donde se advertía que hubo millonarias entregas de dinero para financiar campañas electorales. 

Esa investigación fue llamada por el ente acusador ‘Casa Blanca’ y en su momento también fueron llamados a juicio, además de Gerlein, Vanessa Merlano Rebolledo (hermana de Aida Merlano) otros siete políticos ligados al escándalo de compra de votos que se fraguó desde el comando político de la hoy condenada econgresista. 

El abogado Jaime Lombana, representante de Gerlein, mencionó este jueves 15 de agosto a Caracol Radio que “el juez también indicó que hubo declaraciones contradictorias y que no existía un elemento que diera el nivel probatorio para una sentencia condenatoria y por ello absolvió. Es una decisión coherente”.

Ante eso, EL HERALDO conoció que la Fiscalía apelaría la decisión del togado y ese requerimiento se haría este 9 de septiembre, fecha para cual se programó la continuación de la diligencia. 

Hay que señalar que Julio Gerlein Echeverría también fue vinculado al escándalo de la fuga de la excongresista Aida Merlano, por lo que el año anterior fue citado a imputación de cargos y a solicitud de medida de aseguramiento, toda vez que fuera señalado por la barranquillera de haberla apoyado en su escape el 1 de octubre de 2019.

Además de Julio Gerlein, en su momento fueron citados dos abogados que también habrían participado en la fuga de la exparlamentaria, que cumple una condena en el Batallón de Ingenieros Vergara y Velasco, ubicado en Malambo, Atlántico, tras haber sido trasladada desde la cárcel El Buen Pastor, Bogotá.