Compartir:

La Policía Metropolitana de Barranquilla y el CTI de la Fiscalía lograron la captura en las últimas horas de alias ‘Kako’, ‘Mojarra’ y ‘Harold’, sujetos que presuntamente estarían dedicados al hurto a entidades financieras en la modalidad de taquillazo.

El operativo se dio gracias al accionar de un grupo de funcionarios de la Seccional de Investigación Judicial, en conjunto con el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, quienes empezaron a seguirles el rastro luego de una seguidilla de hurtos a mano armada en sucursales bancarias.

Los aprehendidos fueron identificados como José Del Carmen Sarabia Núñez, Harold Enrique Avendaño Molina y Elvis de Jesús Ferrer Nieto, quienes estarían presuntamente relacionados con una banda delincuencial conocida como ‘los Taquilleros’.

Las autoridades consideran que estos supuestos miembros del grupo criminal habrían participado en por lo menos cuatro casos recientes de asaltos, incluyendo el ocurrido el pasado lunes 4 de marzo a una entidad localizada en el barrio El Rosario, de Barranquilla.

Lea también: Hombre fue acribillado cuando iba para su casa en Villa Belén

De acuerdo a los informes, los aprehendidos solían utilizar diferentes vehículos para llegar a las dependencias de los bancos. Una vez ingresaban, desenfundaban armas y reducían a los guardias de seguridad para así exigir la entrega del dinero presente en las cajas. De ser necesario, saltaban los mostradores y tomaban los billetes disponibles.

Pruebas técnicas de la Fiscalía propiciadas por recopilaciones de videos de cámaras de seguridad, testimonios de ciudadanos, identificación en álbumes fotográficos y vehículos, labores de inteligencia, entre otros, permitieron que un juez ordenara las capturas alias ‘Kako’, ‘Mojarra’ y ‘Harold’.

La Policía ejecutó tres órdenes de allanamiento y registro en inmuebles de los barrios La Sierrita, de Barranquilla; Cabrera, de Soledad; y Villa Esther, de Malambo para poder judicializar a estas personas por los delitos de hurto calificado agravado en concurso homogéneo sucesivo y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y municiones.

Le puede interesar: Doble homicidio en Siete de Abril: “Nos dicen que iban a matar al amigo”

Tras la investigación, se estableció que ‘Kako’ sería el supuesto cabecilla de la estructura, dando lineamientos e indicaciones a ‘Mojarra’ y ‘Harold’, quienes era los aparentes ‘cañoneros’, aportando la violencia con armas de fuego ante los trabajadores y, en algunos casos, clientes de las sucursales bancarias.

Cabe anotar que entre los tres sujetos suman 27 anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio, Spoa, por los delitos de hurto calificado agravado, porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes, fuga de presos, violencia intrafamiliar, lesiones personales y receptación.

“Este resultado operativo se suma a otras capturas y distintas estrategias de prevención como la articulación con empresas de vigilancia privada, el fortalecimiento del frente de seguridad bancario, la implementación del Grupo Élite Contra el Crímen, entre otros, que han generado una disminución del 33% en hurtos a entidades financieras en lo que va del 2024. Así mismo, en toda la jurisdicción del área metropolitana la disminución es del 25%.”, dijo la institución armada.