Compartir:

El caso de Gina Paola Rivera Toloza, cuyo cuerpo fue encontrado el domingo anterior en el barrio Ciudad Paraíso de Soledad, y quien había sido reportada como desaparecida desde el pasado 16 de julio, hoy llama la atención de movimientos sociales por el número de asesinatos de mujeres en el departamento del Atlántico, que suman 48 víctimas, según datos que conoció este medio.

(Personero de Soledad pide a Fiscalía investigadores para feminicidios)

Tras lo ocurrido, EL HERALDO habló con Ruth Pareja, una de las líderes del Movimiento Amplio de Mujeres, siendo esta la profesional que ayudó a los familiares de Rivera Toloza a organizar una búsqueda junto con las autoridades que terminó dando con el hallazgo del cadáver.

“Lo de Gina Paola es un claro ejemplo de lo que está pasando con las alertas tempranas. La hermana había ido a la Fiscalía a decir que posiblemente estaba enterrada en un lote. Sin embargo, según ella, no fue atendida debidamente”, afirmó Pareja.

(El dolor por el crimen de Gina Paola en Soledad)

En ese sentido, la experta hizo una solicitud a la Procuraduría desde el pasado viernes 16 de agosto y eso terminó facilitando el procedimiento que propició el hallazgo. Algo que quizás pudo hacerse algunos días antes.

“Eso es lo que los movimientos sociales venimos denunciando. En las mesas de trabajo insistimos que la ruta de atención no puede seguir fallando. Las alertas tempranas en violencia intrafamiliar tienen que ser atendidas para no llegar a estos finales macabros. La situación la veo muy preocupante, todavía faltan muchos meses para que se termine el año”, puntualizó Pareja.

(Caso Gina Paola Rivera: “cavamos y vimos el brazo enterrado”)

De acuerdo con los datos recopilados por la experta, en el Atlántico se han registrado 48 asesinatos de mujeres, de los cuales nueve tienen las condiciones para ser catalogados como feminicidios. Contrario a lo que dicen las autoridades, que solo presentan a seis de estos como feminicidios.

“Estamos planeando un llamado a los diputados y concejales para que nos acompañen a la sociedad civil, que se acuerden que sus campañas fueron en los territorios y en las zonas barriales. Su investidura no impide que convoquen o rechacen de manera contundente lo que está pasando aquí en el Atlántico”, agregó.

(Christian Daes dispara con todo: “Vidal es otro tonto prepotente provocando”)

Y detalló que la vicepresidenta Francia Márquez tampoco ha tenido voluntad para reunirse con los movimientos sociales.