Las cifras de feminicidio en el departamento del Atlántico siguen creciendo. El primer semestre del 2024 superó los casos presentados en el 2023, pasando de 43 a 48 homicidios femeninos y evidenciando que las mujeres se encuentran en riesgo.
(Le puede interesar: Reportan caída de estudiante de un bloque de la Universidad del Atlántico)
Por lo anterior, lideresas de distintas organizaciones sociales se unieron para conformar el ‘Colectivo de Articulación sobre Emergencia por Feminicidios en el Atlántico’, una iniciativa que busca que el estado cumpla su responsabilidad de proteger la vida de las mujeres.
De igual manera, la idea es que se le dé cumplimiento al artículo 344 de la Ley 2294 del 2023 que declara la emergencia por violencia de género en todo el territorio nacional e insta a los gobiernos locales a implementar acciones urgentes.
(No deje de leer: El Ejército Nacional de Colombia abrió convocatorias para los jóvenes)
Este colectivo de articulación está integrado por la Diputada Alejandra Moreno, presidenta de la Comisión Legal de la Mujer de la Asamblea del Atlántico, la psicóloga Ruth Pareja, la lideresa social Dubys Cantillo, la docente Aura Pareja, las abogadas Alma Mendoza y Linda Torres, entre otras lideresas.
“El Colectivo de Articulación sobre Emergencia por Feminicidios en el Atlántico nace como respuesta a la deficiente inversión en prevención, por parte del gobierno local y nacional; a pesar de los altos índices de violencia contra la mujer en el Departamento, siguen sin priorizar este territorio, con inversiones que permitan mejorar el acceso a la justicia, fortalecer la ruta de atención, establecer un observatorio de género y un sistema de alertas tempranas”, manifestó la Diputada Moreno.
(Vea aquí: La estrategia ‘Policía Comunitaria’ ya está en marcha en el Atlántico)
“La situación es tan grave en el Atlántico que a la violencia de género se suman altos índices de violencia intrafamiliar y la desaparición forzosa, todo ante la vista indolente de las autoridades, que continúan sin darle solución definitiva y mantiene con miedo a todas las mujeres”, agregó.
El Colectivo estará realizando una agenda de incidencia y visibilización de la problemática en el Congreso de la Republica, los Ministerios de Igualdad, Interior y justicia, para buscar soluciones. Lo anterior, de cara a la organización de la gran “Marcha de Mujeres: por una vida libre de violencia” que organiza este colectivo para el mes de octubre, por la defensa e igualdad de los derechos de las mujeres.