Como una medida apremiante el personero municipal de Soledad, Benjamín Enrique Latorre, elevó esta semana una solicitud a la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, para que pusiera los ojos en esta población del área metropolitana de Barranquilla hoy con el mayor número de casos de feminicidios en todo el departamento del Atlántico durante el presente año.
(Caso Gina Paola: “La ruta de atención no puede seguir fallando”)
La petición consistió especialmente en que se ordene “lo más pronto posible” el traslado de una comisión de fiscales que esclarezcan los casos de las cinco mujeres que fueron asesinadas por sus parejas, en medio de aparentes conflictos dentro de los hogares. Muestra de esto es el caso de Gina Paola Rivera Toloza, la mujer de 31 años que fue reportada como desaparecida el 16 de julio y el pasado domingo 18 de agosto fue hallada enterrada en el patio de la casa de su expareja, Deiser Toloza Epalza, hoy prófugo de la justicia.
(El dolor por el crimen de Gina Paola en Soledad)
Latorre, en entrevista con EL HERALDO, expresó que esta iniciativa se tomó por el alto número de muertes violentas, sobre todo los feminicidios, casos en los que “lo más preocupante es que muchos se han rodeado por la impunidad”.
“Además, hay otro tema que preocupa y es que en los procesos de investigación se descuida indagar desde la perspectiva de género. Eso es muy importante para acabar con esa violencia de género”, mencionó.
(Caso Gina Paola Rivera: “cavamos y vimos el brazo enterrado”)
Por otro lado, insistió en que había que articular interinstitucionalmente todas las organizaciones: Procuraduría, Personería, Comisaría de Familia, Fiscalía General de la Nación, Medicina Legal, “para proteger a la mujer y, sobre todo, dar con estas investigaciones judiciales”.
La exposición del personero municipal estuvo en línea con la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, quien el jueves anterior, desde Barranquilla, se refirió a los casos de abuso sexual de niños y niñas, incluso por sus propios progenitores, pero también insistió en la violencia de género.
(Nace ‘Colectivo de Articulación por Emergencia por Feminicidios en Atlántico”)
“Hay unas preocupaciones que tiene la Procuraduría sobre la necesidad de vigilar lo que está ocurriendo con las afectaciones a los menores, a las niñas, niños y adolescentes, a los femicidios y a los problemas de violencia de pareja. Nos vamos a enfocar en la ruta de atención y en eso va a estar la Fiscalía y todos los organismos del Estado”, afirmó.