53 sicarios, integrantes de diferentes estructuras criminales, han sido capturados por la Policía Metropolitana de Barranquilla en el presente año 2024, según pudo confirmar la misma institución armada en un balance entregado recientemente sobre sus resultados operativos.
Lea también: Desconocidos le quitaron la vida a un hombre en el barrio Villa Sol
En total, durante el mes de agosto, la autoridad afirmó que 416 personas fueron capturadas por diferentes delitos, 373 en flagrancia y 43 por orden judicial. Durante del año hay un incremento del 15 % en capturas por orden judicial en Barranquilla y del 6 % en el área metropolitana.
En el comunicado también se especifica que se ha intentado poner mucha atención en el flagelo de la extorsión, fomentando distintas acciones y la creación del Gaula Élite Metropolitano, cuyo accionar dio con 31 aprehensiones en agosto.
Lea también: La ambición por el poder político que enfrenta a padre e hijo en Sucre
De ellas, 10 fueron resultado de dos operaciones, destacando la detención de alias Nazir, presunto ‘Costeño’, quien sería uno de los principales responsables de este delito en dicha estructura delincuencial. Por lo cual, se cree que se evitó el pago de aproximadamente 130 millones de pesos.
Según datos recolectados por este medio, en agosto se presentaron al menos 85 asesinatos. De igual manera, es el cuarto mes con más capturas por este delito. Se logró un aumento del 14 % en área metropolitana y en el año hay un crecimiento del 11 %, también teniendo en cuenta que se incautaron hasta el momento 1.169 armas en 2024, 85 de ellas sacadas de las calles en agosto.
Lea también: La deuda pendiente de la expareja de Gina Paola en el Carmen de Bolívar
“En cuanto al Plan Caribe, que es la estrategia que se puso en marcha este mes en toda la región y que es liderada por el Ministerio de Defensa, se han obtenido resultados en 23 días. En total son 17 resultados operacionales que han afectado a cuatro organizaciones delictivas, capturando a 45 personas, 13 por orden judicial y 32 en flagrancia. Se han realizado 35 diligencias de allanamiento y registro donde se han incautado 33 celulares, un vehículo, 51 municiones y más de 16 millones de pesos en efectivo. También hemos atacado el tráfico local de estupefacientes, incautando 1.893 dosis de marihuana y 283 kilos de cocaína”, aseguró la Policía.
La institución armada realizó ocho diligencias de registro en centros carcelarios y de detención transitoria, incautando 100 celulares con los que se coordinaba la comisión de hechos delictivos.