Compartir:

En la primera semana de septiembre, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, y el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, celebraron los resultados de una operación para detener a cuatro presuntos miembros del Clan del Golfo señalados de pretender tomar el dominio criminal en el Atlántico, con asesinatos selectivos y cobros de extorsiones, por encima de estructuras delincuenciales locales.

Y este martes 17 de septiembre, en menos de 15 días de los operativos policiales para lograr las detenciones, el mismo mandatario de los barranquilleros rechazó a través de su cuenta de X la medida de libertad inmediata adoptada por el Juzgado 101 Penal Municipal con Función de Control de Garantías Ambulante, en cabeza del togado Ángel Monroy, para los imputados Yesid Antonio Isidro Díaz, alias Inglaterra y supuesto cabecilla principal de la Subestructura Manuel José Gaitán del Clan del Golfo; Luis Alfredo Arévalo Arévalo, alias Italiano, segundo cabecilla; Jhon Carlos Acosta Vergara, alias Pilo, segundo cabecilla de la Subestructura Manuel José Gaitán del GAO Clan del Golfo, y Edilberto Jaramillo Galera, alias Kandú y cabecilla de zona de la Subestructura Nicolás Antonio Urango Reyes.

“Esto es inaceptable e inaudito. Nos parece increíble que se hagan todos los esfuerzos para capturar a quienes les quitan la tranquilidad a los barranquilleros y luego pase esto”, escribió Char en su cuenta de X.

EL HERALDO conoció el acta emitida a la dirección de la Estación Norte de la Policía, estancia donde permanecían los cuatro individuos después de sus capturas mediante órdenes judiciales por concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego.

“El Juzgado 101 Penal Municipal con Función de Control de Garantías Ambulante de Barranquilla, mediante audiencia concentrada dentro del radicado de la referencia, realizada hoy 16 de septiembre de 2024, ordenó la LIBERTAD INMEDIATA de los imputados… Por lo anterior, se le solicita cumplir con lo ordenado por este Juzgado, dejando en LIBERTAD INMEDIATA al ciudadano anteriormente relacionado, siempre y cuando no sea requerido por otra autoridad competente”, se lee en el documento.

Si bien los motivos del togado para tomar la reciente medida no han trascendido, todo parece indicar que se habrían dado por la presunta falta de pruebas aportadas por la Fiscalía General en el momento de imputarles cargos a los capturados.

No obstante, hay que reseñar que en el momento en que se dieron a conocer las detenciones de los cuatro presuntos miembros del Clan del Golfo, el mismo director de la Policía divulgó en su cuenta de X: “¡Operación Caribe golpea al ‘Clan del Golfo’! En Barranquilla, Tubará, Lomita de Arena y Montería, capturamos a 2 cabecillas de la Comisión Atlántico, alias ‘Inglaterra’ e ‘Italiano’, a su coordinador criminal, alias ‘Kandu’, y al segundo cabecilla de subestructura, alias ‘Pilo’”.

En su momento también se dijo que se habían adelantado “cuatro meses de investigaciones” para vincular a los cuatro capturados con delitos asociados a la extorsión, homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.

Además se ventiló que los capturados tenían la orden directa de la cúpula de la organización criminal para llevar a cabo el “Proyecto Atlántico”, una estrategia expansionista en búsqueda del control de las rentas criminales en esta zona del país, basadas en el narcotráfico, el tráfico local de estupefacientes, la extorsión y otros delitos.

El primero en entrar en el radar de los miembros de Inteligencia fue ‘Inglaterra’. Descubrieron que este sujeto, por su trayectoria delictiva de más de 10 años, se convirtió en el cabecilla de la estructura y la mano derecha de alias ‘Chirimoya’, quien, escondido en las espesuras del Urabá Antioqueño, comanda la estructura Arístides Meza Páez.

La investigación develó que ‘Inglaterra’ sería el determinador y articulador de homicidios selectivos, así como del fortalecimiento de las finanzas del Clan del Golfo a través de delitos como la extorsión, pero principalmente el narcotráfico, al parecer, participando en la recepción, transporte y embarque de cocaína hacia Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Europa.

La principal misión de ‘Inglaterra’ era expandir la estructura hacia Barranquilla, exacerbando las confrontaciones con grupos delincuenciales locales como ‘Los Pepes’ y ‘Los Costeños’, generando un aumento en los homicidios.

Los encargados del caso también identificaron a alias ‘Italiano’ como segundo cabecilla, a ‘Kandú’ como cabecilla de zona del “Proyecto Atlántico” de la subestructura Nicolás Antonio Urango y alias ‘Pilo’, segundo cabecilla de la subestructura Manuel José Gaitán del Clan del Golfo.

Una segunda libertad inmediata

EL HERALDO conoció que en el caso de Luis Alfredo Arévalo Arévalo, alias Italiano, segundo cabecilla de la célula dispuesta para dominar el Atlántico es la segunda vez que el mismo Juzgado 101 Penal Municipal con Función de Control de Garantías Ambulante le concede una libertad inmediata.

Cabe recordar que en la segunda semana de julio, el general Herbert Benavidez, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, habló de unos resultados contra presuntos integrantes del Clan del Golfo, entre estos el de la captura de Luis Alfredo Arévalo Arévalo, conocido del alias del Italiano, con una trayectoria criminal de 8 años.

“El Italiano era un hombre de confianza para mandos medios de la estructura criminal que opera en todo el Caribe. Este tendría entre sus funciones la recepción de rentas criminales así como el pago de nómina a los integrantes de la subestructura. De igual forma, estaría encargado de toda la logística para el envío de estupefacientes a través del Mar Caribe hacia Centroamérica, en lo que corresponde a la custodia, ocultamiento, transporte, almacenamiento y envío de los alijos”, señaló en su momento la autoridad.

Un día después de las declaraciones del general, es decir el 10 de julio, Arévalo Arévalo quedó en libertad por orden del togado.