La medida de libertad inmediata otorgada recientemente por un juzgado de Barranquilla a los presuntos miembros del Clan del Golfo, alias Inglaterra y alias Italiano, quienes junto con otros dos individuos estarían tratando de tomar el dominio criminal en el Atlántico, escaló hasta el presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, Alfonso Cajiao Cabrera, togado que pidió a la seccional Atlántico de la corporación una vigilancia sobre el caso.
Leer más: Un adolescente fue asesinado en plena calle del barrio Las Flores
“Esta corporación (Comisión Nacional) tuvo conocimiento de la noticia publicada por diferentes medios de comunicación, de posibles irregularidades por parte de Ángel Augusto Monroy Rodríguez, juez Primero (Es 101) Penal Municipal Ambulante con Funciones de Control de Garantías de Barranquilla, al dejar en libertad a dos supuestos integrantes del Clan del Golfo; por lo que debe procederse de manera inmediata al reparto. Agradezco se efectúe el mismo y se me informe el número de radicado y magistrado sustanciador. Lo anterior, en cumplimiento del artículo 257 A de la Constitución Política y artículos 2 y 239 de la Ley 1952 de 2019″, se lee en el documento fechado este 18 de septiembre.
Le puede interesar: Atentado a bala en Las Moras: víctima fatal era vendedor de pescado
En ese sentido, el presidente de la alta jurisdicción disciplinaria pidió a la Seccional Atlántico información sobre el magistrado de la Sala Penal del Tribunal que debe resolver apelación de la Fiscalía y Procuraduría ante la reciente medida del juez Monroy Rodríguez.
Lea acá: Con droga en su maleta, capturan a ciudadano español en Barranquilla
Cabe señalar que este martes 17 de septiembre, cuando no se habían cumplido los 15 días de los operativos policiales para lograr las detenciones de los presuntos integrantes del Clan del Golfo, el mismo mandatario de los barranquilleros, Alejandro Char, rechazó a través de su cuenta de X la medida de libertad inmediata adoptada por el Juzgado 101 Penal Municipal con Función de Control de Garantías Ambulante, en cabeza del togado Ángel Monroy, para los imputados Yesid Antonio Isidro Díaz, alias Inglaterra y supuesto cabecilla principal de la Subestructura Manuel José Gaitán del Clan del Golfo; Luis Alfredo Arévalo Arévalo, alias Italiano, segundo cabecilla; Jhon Carlos Acosta Vergara, alias Pilo, segundo cabecilla de la Subestructura Manuel José Gaitán del GAO Clan del Golfo, y Edilberto Jaramillo Galera, alias Kandú y cabecilla de zona de la Subestructura Nicolás Antonio Urango Reyes.
No olvide leer: Joven cae de uno de los bloques de la Universidad del Atlántico
“Esto es inaceptable e inaudito. Nos parece increíble que se hagan todos los esfuerzos para capturar a quienes les quitan la tranquilidad a los barranquilleros y luego pase esto”, escribió Char en su cuenta de X.
EL HERALDO conoció el acta emitida a la dirección de la Estación Norte de la Policía, estancia donde permanecían los cuatro individuos después de sus capturas mediante órdenes judiciales por concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego.
Lea además: “Esperamos claridad”: Sena sobre joven muerto tras explosión en Malambo
“El Juzgado 101 Penal Municipal con Función de Control de Garantías Ambulante de Barranquilla, mediante audiencia concentrada dentro del radicado de la referencia, realizada hoy 16 de septiembre de 2024, ordenó la LIBERTAD INMEDIATA de los imputados… Por lo anterior, se le solicita cumplir con lo ordenado por este Juzgado, dejando en LIBERTAD INMEDIATA al ciudadano anteriormente relacionado, siempre y cuando no sea requerido por otra autoridad competente”, se lee en el documento.
Lea aquí: ¿Nikita? ¿Rosario Tijeras?, los alias de la joven detenida por homicidio
Al parecer, los motivos del togado para tomar la reciente medida se basaron en una serie de irregularidades, imprecisiones en fechas, en lugares, en personas, de interrogatorios que, para el despacho, no tenían la posibilidad de ser valorados positivamente en favor de la Fiscalía.
Así quedó consignado en los videos de las audiencias preliminares conocidos por este medio.
De interés: Asesinan a bala a un hombre en Nueva Ilusión, Malambo
“Los audios que puso el señor fiscal y que el Despacho se dio a la tarea de volverlos a escuchar claramente hay personas que están inmiscuidas en asuntos relacionados con actividades criminales. Pero entonces hay que aterrizar esa información, robustecerla. Darle formas, piso fáctico y entonces proceder, porque es que la filosofía del sistema no es apresar para investigar. Este sistema de tendencia acusatoria tiene una filosofía absolutamente contraria, es investigar para capturar”, afirmó el juez durante sus conclusiones en la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento.
Le puede interesar: Muere un bebé de 16 meses en Santo Tomás por inmersión