En una reciente sesión del Comité de Orden Público del Atlántico, las autoridades del departamento aprobaron por unanimidad el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana (PISCC), una iniciativa que marcará la hoja de ruta para garantizar la seguridad y promover la convivencia pacífica en los municipios durante el periodo 2024-2027.
(Le puede interesar: Cinco muertos en masacre en el Magdalena Medio: dos líderes comunales entre las víctimas)
Este plan, según se dio a conocer, fue desarrollado con el objetivo de abordar los principales desafíos de seguridad pública que enfrenta la región, y cuenta con una estrategia que contempla inversiones en movilidad, tecnología, comunicaciones e infraestructura.
El secretario de Interior del Atlántico, José Antonio Luque, señaló la importancia de este plan, afirmando que su aprobación es un paso clave para fortalecer la seguridad en el departamento.
La iniciativa, según Luque, fue respaldada por los miembros del Comité de Orden Público, un órgano compuesto por representantes de diversas fuerzas de seguridad, entre ellas la Fuerza Aérea, la Armada Nacional, el Ejército Nacional, la Policía Metropolitana de Barranquilla (Mebar), la Policía del Atlántico (Deata), así como organismos como Migración Colombia y la Fiscalía General de la Nación.
Componentes del plan y sus ejes estratégicos
El PISCC está diseñado en torno a tres ejes principales. En primer lugar, la inversión en movilidad busca dotar a las fuerzas de seguridad de herramientas que les permitan una respuesta más rápida y eficiente en situaciones de emergencia.
En segundo lugar, el desarrollo tecnológico y de comunicaciones tiene como fin mejorar los canales de información y coordinación entre las diferentes autoridades encargadas de garantizar el orden público.
Finalmente, la inversión en infraestructura busca mejorar las instalaciones y equipamientos necesarios para que las fuerzas públicas puedan operar de manera más efectiva.
(No deje de leer: Nuevo golpe contra Clan del Golfo: caen sus principales actores en Puerto Colombia)
El plan también incluye una lista detallada de las inversiones que se realizarán para mejorar la seguridad en los 18 municipios del departamento, además del área metropolitana de Barranquilla.
Según explicó Luque, dos ordenanzas aprobadas por la Asamblea Departamental respaldan estas inversiones, lo que permitirá fortalecer las capacidades de las fuerzas de seguridad en todo el territorio.
“Este plan también consiste en enumerar cada una de las inversiones que se realizarán en materia de seguridad para el Atlántico. Ya es conocido que tenemos dos ordenanzas aprobadas por la Asamblea departamental para invertir y fortalecer a la fuerza pública, tanto del área metropolitana de Barranquilla, como la de los otros 18 municipios”, precisó el secretario.
Objetivos del plan
Uno de los aspectos más relevantes del plan es su enfoque en la prevención y mitigación de la violencia intrafamiliar y la violencia basada en género.
(Vea aquí: Policía captura a presuntos responsables de la mutilación en Carlos Meisel)
Y es que, según detalló Luque, estas problemáticas, que afectan fuertemente la convivencia en los municipios del Atlántico, se han convertido en un tema de alta prioridad para las autoridades departamentales.