Hay revuelo en la ciudad de Barranquilla por lo que fue el asesinato del comerciante Enrique De Jesús Barraza Barrios, de 54 años, quien en la noche de este sábado 28 de septiembre fue alcanzado por hombres armados en el barrio La Chinita, localidad Suroriente de la ciudad.
La Policía Metropolitana, a través de su Seccional de Investigación Criminal, Sijín, dispuso un grupo especializado para adelantar las respectivas pesquisas que puedan dar con el paradero de los presuntos responsables y esclarecer lo sucedido en plena calle 5 con la carrera 14A.
Lea también: Atentado en Manuela Beltrán, Soledad: se confirma primera víctima fatal
Recordemos que el cuerpo de Enrique De Jesús quedó tendido sobre la carretera, justo a un costado de su particular motocarro, vehículo con el que transitaba los barrios Rebolo, La Chinita y La Luz vendiendo yuca y demás alimentos. El concurrido sector fue acordonado por uniformados del cuadrante para facilitar las labores forenses.
Inicialmente se creyó que el deceso de este comerciante estaba asociado a su liderazgo en la búsqueda de la menor Ana Valeria Alfaro Cabrera, una adolescente de 15 años recién cumplidos que no se ha reportado ante sus familiares desde el pasado viernes 2 de agosto, día en el que se fue de su casa en compañía de un amigo.
En ese tiempo, Barraza Barrios manifestó a EL HERALDO que todos en la zona conocían a la persona que la vio por última vez: “Es del barrio (el acompañante de Ana), es conocido, hay testigos que vieron cuando se la llevó. Ahora se perdió, desapareció, la mamá no dice nada. Yo le dije que si no le dolería que se llevaran a un niño suyo, hagan lo mismo con ella y verán. Yajaira (mamá de la menor) sabe que la montó y se la llevó, que no tenga miedo”.
No pierda de vista: Caen dos presuntos extorsionistas en el barrio Evaristo Sourdis
Sin embargo, en las últimas horas han surgido nuevas versiones que podrían explicar el desarrollo del atentado a bala. En esa línea, investigadores a cargo del caso estarían intentando determinar si los hechos podrían obedecer a una presunta contienda por el control territorial de las rentas criminales entre las bandas delincuenciales de ‘los Papalópez’ y ‘los Costeños’, al mando de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor.
Al parecer, el oriundo del departamento del Magdalena no tenía ninguna relación con alguna estructura delincuencial. Sin embargo, la Policía verifica si dentro de su núcleo familiar puedan estar presuntos integrantes de alguno de estos dos grupos mencionados.
Panfleto
La hipótesis de que Enrique De Jesús sea una de las tantas víctimas colaterales de los enfrentamientos armados entre grupos delincuenciales tomó mucha fuerza desde la mañana de este lunes, cuando se conoció la difusión de un supuesto panfleto atribuido a ‘los Costeños’ en el que rechazan categóricamente este homicidio y prometen movimientos de venganza.
“Rechazamos el homicidio del señor Enrique De Jesús Barraza Barrios, ordenado por (…) quien se esconde detrás de una biblia”, afirmó inicialmente la comunicación.
De la misma manera, en la misiva hablan de que estarían completamente seguros de la identidad de la persona que, supuestamente, accionó el arma contra el magdalenense.
Le puede interesar: Capturan a hombre que hirió con machete a su esposa en el cuello
“Alias (…) quien accionó el arma contra el señor Enrique Barraza, una persona adulta a la que le quitaron la vida sin tener nada que ver con esta guerra. Una persona humilde, de bien, trabajador que se ganaba la vida honradamente. Sujetos inescrupulosos le quitaron la vida vilmente. Le hacemos un llamado a la comunidad de los barrios La Chinita, La Luz y Rebolo. Todo el que pertenezca a dicha estructura será dado de baja y sus familias también”
Finalmente, el grupo criminal terminó su mensaje con una clara amenaza. “No queremos ver carricocheros en la 15, ni mototaxis, porque sabemos que son informantes. Los códigos de la calle se respetan. La familia no tiene nada que ver en esta guerra”.