Compartir:

La Policía Metropolitana de Barranquilla, en el marco de la Operación Caribe, capturó a 15 presuntos miembros del Clan del Golfo, entre ellos alias Corroncho, cabecilla de zona en el municipio de Puerto Colombia.

Investigadores del Gaula Élite Metropolitano, en coordinación con la Fiscalía, desarrollaron una investigación que permitió la identificación y posterior ubicación de estas personas que estarían dedicadas a los homicidios selectivos, tráfico de estupefacientes, extorsiones y otros delitos en parte de la zona norte de Barranquilla, el corregimiento La Playa y Puerto Colombia.

Lea también: Autoridades aprueban Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana para el Atlántico

Un juez ordenó las detenciones por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y desaparición forzada, luego de que se recopilaran los suficientes elementos materiales de prueba.

Todos los indiciados fueron puestos a disposición de la Fiscalía tras una serie de allanamientos y registros en Barranquilla y Puerto Colombia que, además, dejaron como resultado la incautación de una granada, dos armas de fuego, nueve cartuchos, un DVR, nueve panfletos extorsivos y 13 celulares.

Johnny Olivares Armas incautadas en el operativo contra el Clan del Golfo.

¿Quienes eran?

Según la institución armada, el Clan del Golfo dispuso este grupo de delincuentes para el control del territorio antes mencionado, generando confrontaciones con estructuras locales como ‘Los Pepes’ y ‘Los Costeños’.

Al frente de todo estaba el cabecilla zonal denominado alias Corroncho, quien fue designado por alias Inglaterra para tal fin.

‘Corroncho’ tiene más de 14 años como integrante del grupo armado organizado, sin embargo, su mayor experiencia la obtuvo en las hoy extintas Autodefensas Unidas de Colombia cuando hizo parte del Frente José Pablo Díaz, del cual fue cabecilla en el municipio de Sitio Nuevo, Magdalena.

Desde 2010, aproximadamente, se tienen registros de su presencia en Baranoa, Sabanalarga, Manatí, Malambo y Galapa como miembro del Clan del Golfo, siendo el cimentador de la estructura en el Atlántico.

Le puede interesar: Policía captura a presuntos responsables de la mutilación en Carlos Meisel

De acuerdo con las investigaciones adelantadas, este sujeto asumió el control de Puerto Colombia, los corregimientos de Salgar y La Playa y los barrios Las Flores y Siape, de Barranquilla, luego de que alias Inglaterra le ordenara coordinar el transporte y envío de estupefacientes a través del Río Magdalena y de generar un recaudo aproximado a los $1.500 millones de pesos anuales producto de las rentas ilegales.

Alias Corroncho también sería el responsable de la logística para el desarrollo de las actividades propagandistas del Clan del Golfo que fueron ejecutadas el pasado 12 de agosto cuando instalaron pancartas en varias zonas del Departamento. Así mismo, registra antecedentes por concierto para delinquir agravado por financiación del terrorismo por grupos de delincuencia organizada.

Otro de los sujetos que haría parte de este escuadrón criminal del Clan del Golfo y que fue puesto a disposición de la autoridad competente es alias Navid, quien desde hace aproximadamente cinco años fue reclutado por este grupo armado organizado.

Inicialmente, ‘Navid’ hizo parte de ‘Los Costeños’, pero desde 2019 pasó a ser el segundo cabecilla de zona bajo el mando de ‘Corroncho’ y con injerencia principalmente en La Playa y los barrios Las Flores y Siape, coordinando el control territorial a través del homicidio y afianzando las economías ilegales derivadas del tráfico de estupefacientes y la extorsión.

Además, se encargaría del tráfico de armas de fuego y la compra de vehículos y celulares utilizados para la comisión de delitos en la zona de injerencia.