Compartir:

Un día después de la alerta que se difundió a través de medios nacionales, sobre la posible libertad por vencimiento de términos que se estaría cocinando para Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, líder de la estructura criminal ‘los Costeños’, el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Herbert Benavidez, manifestó su preocupación si esa medida judicial se logra concretar.

Lea también: Capturan a alias Tripita y a varios presuntos integrantes de la banda ‘los Pepes’

En dialogo con EL HERALDO, Benavidez sostuvo que luego de esa alerta se empezó un trabajo articulado con la dirección Seccional Atlántico de la Fiscalía, para que desde Barranquilla se consulte con el nivel central sobre los procesos o expedientes de este sujeto.

“Es una preocupación que tenemos, precisamente tras la alerta hemos empezado a trabajar el tema con nuestra Seccional Atlántico de la Fiscalía. ‘Castor’ tiene 46 procesos en este momento y esperamos que, de manera pronta, se hagan las imputaciones contra este cabecilla de este grupo de delincuencia organizada conocido como ‘los Costeños’”, afirmó el Comandante.

Benavidez detalló que alias ‘Castor’ estaría vinculado a más de 100 homicidios y 10 masacres, “por lo cual creemos que es muy importante que se lleven a cabo las imputaciones para que se logren las respectivas condenas como debería ser”.

Le puede interesar: La guerra entre Costeños y Pepes se libra en las vías y en redes sociales

Por otro lado, el alto oficial hizo referencia a los elevados casos de homicidio en Barranquilla y su área metropolitana, asociando estos hechos con “una confrontación” entre los hombres que hacen parte de la estructura liderada por Jorge Eliécer Díaz Collazos y por ‘los Pepes’, comandando Digno Palomino.

Ante eso, el general Benavidez insistió en que “nuestro actuar es seguir impactando y desarticulando las estructuras en las que ellos están organizados”. “Lo que nosotros hacemos al golpear de manera contundente con estas operaciones es desestabilizarlos con el fin de que termine esta confrontación”.

Se tiene claro que ‘los Costeños’, con presencia fuerte en todas las localidades de la ciudad y en su área metropolitana, se disputan rentas criminales con los temibles ‘Pepes’, una facción creada tras la división entre Castor y Digno Palomino Rodríguez, socios otrora en el crimen.

Cabe recordar que expertos en seguridad consultados por este medio aseguraban meses atrás que la vendetta entre ‘Pepes’ y ‘Costeños’ dejarían al menos entre 700 y 800 muertes, en homicidios registrados entre marzo de 2022 y diciembre de 2023.

Relacionado: Sicarios en motocicleta asesinan a adolescente de 17 años en Malambo

Y en cifras de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Alcaldía de Barranquilla se precisó que al cierre del mes de julio se cometieron en la ciudad 247 casos de homicidio intencional, con un aumento de 37 casos más que en el mismo lapso de 2023, lo que representó un aumento del 18 %.

De dicha anotación de homicidios se desprendieron 203 víctimas de sicariato y, de ese rubro, se dividieron 153 víctimas por ajustes de cuentas asociados a disputas territoriales entre grupos de delincuencia común organizados (98) y al tráfico de drogas (34).

El análisis a ese contexto delictivo también mostró que de las 203 víctimas de sicariato, 110 se le atribuyeron como autores materiales de los hechos a las ya conocidas estructuras criminales que operan en la zona: 72 asesinatos al grupo ‘los Costeños’, 35 a ‘los Pepes’, 2 a ‘los Papalópez’ y un caso a los ‘Rastrojos-Costeños’.