Compartir:

Empleados de la rama judicial, juzgados y Fiscalía General de la Nación adelantan este martes la segunda jornada de las asambleas informativas en las instalaciones del Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla, uniéndose a la jornada nacional en procura de la disputa por el derecho al denominado factor salarial.

La disputa, que se vive desde hace más de una década, datando del 2012, busca reivindicar un derecho laboral, al de las prestaciones sociales bien liquidadas, por parte del estado colombiano a sus empleados.

Así lo explicó a EL HERALDO José Contreras, presidente de la subdirectiva Atlántico de Asonal Judicial.

“Estamos haciendo a nivel nacional unas asambleas informativas con el fin de protestar contra una posible sentencia negativa, que está a punto de tomar una sala de conjueces del Consejo de Estado para quitarnos el factor salarial de la bonificación salarial”, señaló.

Leer Más: Atentado a bala en Las Gardenias: una persona muerta

Como se dijo, la lucha empezó en el 2012, luego de un prolongado paro en el sistema de justicia de la nación, que duró tres meses, en el cual el Gobierno Nacional decidió compensar los salarios de esos trabajadores con un ‘bono judicial’.

“Por citar un ejemplo, un empleado judicial puede tener un salario básico de tres millones 500 mil pesos y una bonificación judicial de tres millones. Eso daría seis millones y medio, pero al momento de liquidar, las primas, las vacaciones, las cesantías, etc., lo hacen sobre el valor de tres millones y medio de pesos, es decir se está perdiendo casi el 50% de la liquidación que se merece el trabajador”, comentó Contreras.

Según Asonal, se han librado muchas luchas en el país para que este derecho al factor salarial, que es tomar como base de liquidación el total de lo que el trabajador recibe de su empleador (bonos y salario) sea reconocido y ahora hay una ponencia que podría quitar ese reconocimiento.

“Por razones que no entendemos una sala de jueces tiene un proyecto de sentencia negativa que podría dar al traste con esos derechos que tenemos. Entonces, estamos unidos en toda Colombia haciendo estas actividades para presionar que no se nos desconozcan esos derechos”, afirmó el dirigente.

Leer Más: Joven de 23 años fue asesinado en el barrio La Milagrosa, en Malambo

“Ya hay sentencias del mismo Consejo de Estado que han sido favorables ahora es inconcebible que una sala de conjueces vaya declarar este derecho nulo. De por vida se nos va a dejar de reconocer un derecho que estamos peleando y que hemos ganado en varios juzgados del país”, agregó

Entre empleados de la rama judicial, juzgados y Fiscalía General de la Nación, Asonal calcula que serían un promedio de 50 mil personas en todo el territorio nacional las que se verían afectadas.

“Eso traería como consecuencia que nuestros salarios entrarían en un declive. Esa es una conquista que estamos luchando desde el 2012, de la que ya hay sentencias y jurisprudencia nacional e internacional, de que todo lo que recibe un trabajador constituye factor salarial”, afirmó el funcionario.

Leer Más: Reportan hallazgo de un joven sin vida en trocha de Santo Tomás

Estas jornadas empezaron el martes de la semana pasada y cada ocho días siguen de manera gradual, Asonal señaló que si es necesario sus juntas directivas nacionales verán si replantean la situación y se van a la movilización en las calles o de un paro indefinido. Pero, hasta ahora, no está agotada esa situación.

Entre tanto, la sala de conjueces se reunirán este lunes, pero primero deberán resolver una serie de impedimentos que se han presentado, antes de proceder con el análisis y votación del proyecto.