Compartir:

Lo que empezó como un viaje de fe, se ha convertido en una tortura para una familia en Galapa, Atlántico.

Los tres miembros de una familia, integrada de por Aylin Vanesa Pautt Racedo, de 37; Edwin Nuñez, de 42 y el pequeño hijo de estos, de apenas año y medio, están desaparecidos desde el pasado martes.

De acuerdo con información preliminar, los galaperos estarían secuestrados por un grupo al margen de la ley en México, algo que es materia de investigación.

Lea también: Familiares de galaperos desaparecidos en México denuncian que les están pidiendo dinero a cambio de información

Según relató a EL HERALDO Yeimi Racedo, prima de la mujer desaparecida, ella junto a su esposo e hijo emprendieron un viaje a Cancún e iban a aprovechar para ir hasta la capital federal y peregrinar a la Basílica de la Virgen de Guadalupe con el propósito de pedir por la salud del niño, que ha experimentado varios problemas respiratorios.

Aylin y Edwin se dedican a la venta de ropa y zapatos como comerciantes, con un local en Mundo Feliz, e hicieron el viaje con mucho anhelo.

Cortesía

“Estamos muy preocupados porque mi prima Aylin y su esposo Edwin con su menor, viajaron la semana pasada a conocer México, en un tour, de Cancún a la ciudad de México. Iban en un bus y el último mensaje que tuvimos fue el día martes a las 10:57 hora de México en donde mandaron en el grupo de la familia: ‘nos bajaron del bus’ y mandaron unas fotos y videos de la Guardia Nacional”, narró .

El bus de la empresa Ado donde se transportaban fue detenido luego de dos horas de camino de la ciudad de México por una supuesta patrulla de número 225573, pero desde ese instante, ya no hubo más comunicación directa.

SuministradaEsta sería la patrulla de la Guardia Nacional que retuvo a la pareja y su hijo.

“Algo que nos alerta como familia es que el día de ayer (jueves) sus hermanas recibieron una llamada donde están solicitando una cantidad de dinero por ellos. Una de sus hermanas vive en Bogotá y se acercó al Consulado y la Cancillería y contactó a un abogado de derechos humanos y él nos dice que si los tuviera Migración ya debería haber un reporte y no aparecen, eso es lo que nos alarma”, afirmó.

De acuerdo con sus familiares, quienes tendrían retenidos a los galaperos pidieron una suma de 9500 pesos mexicanos (aproximadamente 2 millones de pesos colombianos). Además, aseguran que solo se han referido de Aylin, pero del hombre y el niño no les han dicho nada.

“Les dicen que tiene a su hermana ahí con otras dos personas, que nosotros presumimos que son su esposo y su hijo, pero no nos han dicho más”, comentó.

La familia inició los contactos internacionales, en procura de ayuda para que la pareja y el menor sean encontrados a salvo.

“Nosotros le pasamos a la Guardia Nacional de México la placa de la patrulla ya que se ve en las fotos”, indicó.

De otra parte, relataron que la noche de ayer (jueves), el perfil de Aylin en Facebook se activó pero cuando la intentaron contactar por el chat, inmediatamente se desconectó por lo que temen que estén utilizando su información personal.

Por el momento se espera que la Cancillería active todos los mecanismos del caso para poder coordinar con las autoridades mexicanas la investigación sobre el paradero de los galaperos.