Compartir:

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial indicó este viernes que avanza en las investigaciones relacionadas con “presuntas actuaciones irregulares de funcionarios de la Rama Judicial” respecto de la situación jurídica de Óscar Camargo, alias Pichi, quien ahora es prófugo de la justicia.

En ese sentido, y en el caso particular de Santander, el proceso fue “asignado por reparto” a la magistrada Martha Camacho de la Comisión Seccional de Disciplina en esa región del país, debido a su competencia jurisdiccional.

Sin embargo, alias Pichi fue absuelto de los cargos por la Juez Segunda Penal de Bucaramanga.

“Allí se investigan las circunstancias que rodearon una decisión adoptada el 31 de julio de este año por la Juez Segunda Penal Especializada del Circuito de Bucaramanga, en la que se absolvió a alias Pichi por los delitos de homicidio agravado en concurso con porte y tráfico de armas y en concurso con porte y tráfico de estupefacientes”, se lee en el documento.

Leer más: Las 10 mejores canciones de vallenato, según la IA

Cabe destacar que esa decisión fue posterior a la que adoptó el Juzgado Tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Medellín el pasado 10 de julio, por la cual se le concedió el beneficio de detención domiciliaria, que habría sido violado en al menos 8 oportunidades.

Esta medida de casa por cárcel fue violentada nuevamente este viernes por Óscar Camargo, tras escapar de su vivienda ubicada en El Poblado, de Medellín.

“En ese sentido, la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Antioquia dispuso la apertura de una investigación de oficio para determinar si hubo alguna conducta irregular a la luz del derecho disciplinario”, añade la comisión disciplinaria.

Ver también: Familia desaparecida en México es oriunda de Galapa

Finalmente, la institución judicial aseguró que en la medida en que avancen las investigaciones y se tomen decisiones, se estará informando a la opinión pública sobre este caso.

Frente a estas presuntas irregularidades, el presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, magistrado Alfonso Cajiao Cabrera, se pronunció.