Compartir:

El retorno al Atlántico de Ailyn Vanesa Pautt Racedo, Edwin Fernando Núñez y su pequeño hijo de año y medio está más cerca que nunca. Así lo confirmó Andrés Camilo Hernández, cónsul general de Colombia en México, quien en conversación con EL HERALDO explicó cuáles fueron las razones de su detención en el extranjero y como se encuentran de salud en estos momentos.

Lea también: Matan a hombre frente a su hijo, en plazoleta de Ciudad del Parque

“Fue un caso que se reportó por medios de comunicación y llegó hasta la Cancillería de Colombia, donde se solicitaba una atención por posible secuestro. Ellos habrían estado desde el 4 de octubre en Cancún para pasar unas vacaciones y nos señalaron que luego tenían previsto viajar a Ciudad de México para ir a la basílica de Guadalupe”, afirmó Andrés Hernández.

“De inmediato se activaron todos los protocolos de búsqueda en estos casos. Nosotros alertamos a las autoridades y logramos ubicarlos de forma rápida en un albergue del estado de Puebla. Consultamos sobre un posible secuestro y extorsiones reportadas desde las familias en Colombia, pero señalaron (Migración mexicana) que no se trató de nada de eso”, agregó.

El cónsul colombiano en México apuntó que, según el Instituto Nacional de Migración de dicho país, “la familia fue detenida en un retén que tenía la Guardia Nacional en la vía que conduce hacia Ciudad de México”. “A ellos les solicitaron sus documentos de viaje y les manifestaron que se encontraban de forma irregular. Lo que quiere decir, ya habían pasado los días que les había dado la autoridad migratoria para estar allí. Empezó todo un trámite para poder lograr que salgan del territorio con esta falta administrativa”.

No se le olvide: Denuncian robo de automóviles en las calles de Alameda del Río

Hernández relacionó que el menor de edad está bien, se encuentra bajo el cuidado del DIF (Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia), “que es como nuestro bienestar familiar”. Estará con sus padres en el vuelo asistido que propiciará su retorno a Colombia.

“Estuve en Puebla, los visité en el albergue y puedo decir que sus condiciones (Ailyn y Edwin) son favorables. Están bien, recibiendo todos sus alimentos y lo que tiene que ver con su hospedaje. El menor sufre de asma, pero no ha tenido ningún ataque. Tiene sus medicamentos y le faltaba una fórmula de leche para su alimentación, la cual fue proporcionada por el mismo Instituto Nacional de Migración”, contó el diplomático.

“Me reuní con el director de Migración en México para solicitarle hacer el traslado lo más pronto posible. Me pidió una comunicación oficial, que ya realizamos y esperamos a que en los próximos días estén retornando al país”, añadió también señalando que aún no hay una fecha tentativa.

Relacionado: Universidad de la Sabana desglosó las cifras del suicidio en el Atlántico

Finalmente, el cónsul colombiano señaló que la pareja podría recibir una sanción que aún no ha sido oficializada por la autoridad migratoria mexicana. Sin embargo, podría tratarse de hasta seis meses sin poder ingresar al país, así como una multa económica.