Compartir:

Entre los argumentos para tomar su decisión este viernes 8 de noviembre sobre la absolución de Dayana Jael Jassir De la Hoz dentro del juicio en su contra por el homicidio de su esposo, el exdirector de Medicina Legal, Eduardo Pinto Viloria, la juez 12 Penal de Circuito con funciones de Conocimiento de Barranquilla fue clara en manifestar que no se encontró una conexión de la mujer con la planeación del crimen.

Leer también: Tensión en los juzgados de Barranquilla tras decisión absolutoria de Dayana Jassir en caso Pinto

Hay que señalar que la tesis de la Fiscalía siempre estuvo basada en demostrar que Jassir De la Hoz fue “la artífice principal de un macabro crimen que conmocionó a la sociedad colombiana” con la “existencia de un homicidio, disfrazado de hurto”, actuando como “determinadora”.

Como se recordará, el 4 de mayo de 2016, en el barrio Cevillar de Barranquilla, fue asesinado Eduardo Pinto Viloria dentro de la propia vivienda familiar.

Jassir De la Hoz, en su declaración sobre los hechos, siempre mencionó que había sido obligada a entrar al domicilio por criminales que la interceptaron cuando esta salía de la ciudad en compañía de su conductor de confianza. Y que Pinto Viloria resultó tiroteado por esos mismos hombres que la habían abordado.

En el transcurso de las investigaciones salió a relucir que la mujer mantenía una relación con el conductor, en paralelo con su matrimonio, y por eso la teoría de la Fiscalía se inclinó hacia móviles distintos al de un caso de hurto.

La autoridad identificó entonces a los cuatro involucrados en el crimen y dio captura a Johan Enrique Beltrán Ulloque, el conductor de la familia y quien transportaba a Dayana el día de los hechos; Miguel Ángel González Reales, Alberto Mario Cabrera Barrios, alias Ñeco, y Jesús Antonio Gutiérrez Arrieta, alias Chucho.

Importante: Absuelven a Dayana Jassir por crimen de Eduardo Pinto, ex director de Medicina Legal

En octubre de 2016, meses después del asesinato y con Dayana Jassir también en prisión, los cuatro sujetos decidieron preacordar con la Fiscalía y recibieron una rebaja de pena por aceptar los cargos endilgados. De paso, algunos señalaron a Jassir como la creadora del plan criminal, aunque después se retractaron.

En ese sentido, el conductor Beltrán Ulloque, González Reales y Gutiérrez Arrieta recibieron una condena de 19 años de prisión y a Alberto Mario Cabrera Barrios, alias Ñeco, le dieron 17 años y 6 meses por su decisión.

Jassir, por su parte, siempre negó haber estado dentro de la idea de acabar con la vida de su esposo y no aceptó los cargos por homicidio agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de arma de fuego, imputados por la Fiscalía. La mujer se fue a juicio y este viernes 8 de noviembre de 2024, después de ocho largos años, la justicia acogió la teoría de su defensa.

“No se demostró que la acusada tuviera un conocimiento de los hechos”, expuso la togada cuando daba sus argumentos sobre el fallo absolutorio a favor de Dayana Jassir.

Por ejemplo, la togada leyó en su decisión que “no se encontraron pruebas que vincularan a Dayana con el homicidio, y se descartaron hipótesis que relacionaban la muerte con negocios en los que el fallecido, Eduardo Pinto, estaba involucrado. Además, se mencionó que Pinto había estado enfrentando presiones laborales antes de su muerte y hubo confusiones sobre la naturaleza del crimen a través de rumores en los medios”.

Igualmente, la juez aportó que “Dayana había estado bajo observación después del suceso y se realizaron varias entrevistas, donde mencionó temas de herencia y relaciones comerciales, pero negó que hubiera algo más que una relación laboral con su conductor, Johan. Se indagó sobre rumores de situaciones personales relacionadas con Dayana y el conductor, pero nada se concretó. La investigación fue finalmente trasladada a diferentes unidades, terminando bajo la Dijín tras ser priorizada”.

De interés: En un motocarro, sicarios mataron a un hombre en Soledad

“Otros testigos aportaron información técnica sobre la identidad de Dayana y procedimientos de investigación, pero ninguno se centró en la culpabilidad de la acusada, dejándolo todo en una situación de incertidumbre y falta de claridad en el caso”, manifestó la togada.

Cabe señalar que la decisión de este viernes es en primera instancia y ahora se podría esperar una apelación de la Fiscalía, por lo que el proceso podría escalar al Tribunal Superior de Barranquilla. Mientras, Jassir De la Hoz continuará con sus labores de su profesión de bacterióloga en el Instituto de Medicina Legal, en la misma sede donde era director su esposo hasta su trágica muerte.