Compartir:

Un fallo con sentido absolutorio emitió este viernes 8 de noviembre el Juzgado 12 Penal de Circuito con funciones de Conocimiento de Barranquilla a favor de Dayana Jael Jassir De la Hoz por el delito de homicidio, en relación al recordado crimen del ex director del Instituto de Medicina Legal, el guajiro Eduardo Pinto Viloria, quien era la pareja de la hoy absuelta.

Johnny Olivares Rebeca Viloria viuda de Pinto, madre del ex director de Medicina Legal

La togada no se acogió a los elementos materiales y la tesis aportada en el proceso por la Fiscalía General de la Nación, posición que siempre señaló a Jassir De la Hoz como supuesta determinadora del homicidio de su expareja.

En contexto: ‘Sim cards’, el centro de la polémica en la audiencia de Dayana Jassir

Cabe señalar que en los últimos cuatro meses, el Juzgado 12 Penal de Circuito había adelantado las diligencias faltantes en este proceso que empezó años atrás, pero, como se sabe, desde 2018 entró en un largo camino de obstáculos como suspensiones, aplazamientos y choques jurídicos que incluso llegaron a escalar a la Corte Suprema de Justicia.

Hay que recordar que el 12 de septiembre habían continuado en el Juzgado local los alegatos de conclusión en el juicio contra la hoy absuelta en primera instancia.

Aquella diligencia era la secuencia de otros dos encuentros que se llevaron a cabo el 21 y 28 de agosto pasado, y en los que representantes del ente acusador, abogada de víctimas y Ministerio Público, sentaron sus posiciones al señalar a Dayana Jassir De la Hoz como “la artífice principal de este macabro crimen que conmocionó a la sociedad colombiana” y se pidió una sentencia condenatoria para la mujer. Aunque la representación del ministerio público también habló de una “coautoría” dentro del caso.

Johnny Olivares Dayana Jassir celebró la decisión de la juez de absolverla por el caso de Eduardo Pinto, ex director de Medicina Legal

Sin embargo, en la última diligencia de septiembre, Jassir y su defensa, representada en el exmagistrado Julio Ojito Palma y la penalista Janeth Ortiz de Manotas, tuvieron su turno ante la togada.

En aquel momento, la abogada Ortiz de Manotas, en diálogo con este medio, resumió lo que había sido la intervención de la defensa para controvertir la tesis de la Fiscalía.

“La defensa pudo comprobar a través de todo el juicio que se desarrolló que la hipótesis creada por la Fiscalía de la existencia de un homicidio, disfrazado de hurto, hasta el momento que terminó ya la etapa probatoria, le queda muy difícil acreditar o demostrar, toda vez que existen muchas incongruencias frente a lo manifestado por la Fiscalía en su escrito de acusación, con lo que verdaderamente arrojaron las pruebas”, expresó para entonces la defensora de Jassir.

En contexto: Libre Dayana Jassir por vencimiento de términos-

Añadió además que “quedó completamente acreditado que ella nada tuvo que ver en los hechos, así lo acreditó la prueba arrojada en el juicio, incluso con los propios testigos que trajo la Fiscalía para demostrar su tesis se le convirtieron en un boomerang en contra de lo manifestado por ellos, porque esas pruebas lo que arrojaron fue la total ajenidad de Dayana Jassir De la Hoz, como responsable de los hechos de una presunta determinación que nunca existió en el proceso”.

El crimen de Eduardo Pinto, ex director de Medicina Legal

Hay que reseñar que el crimen de Eduardo Pinto Viloria, de apenas 34 años de edad, sucedió en la madrugada del 4 mayo de 2016, en el barrio Cevillar de Barranquilla.

“El hecho ocurre pasadas las 3:00 de la madrugada”, informó para aquel entonces el general Gonzalo Londoño Portela, comandante de la Policía Metropolitana (Mebar), en rueda de prensa ofrecida en la sede del organismo forense en esta ciudad.

La información suministrada por las autoridades indicaba que la esposa del funcionario, Dayana Jassir De la Hoz, declaró a investigadores que había salido hacia las 3:15 de la vivienda, cuando fue recogida por un automotor cuyo conductor estaba contratado por ella para sus continuos viajes de trabajo al departamento de La Guajira.

Tras varios minutos de recorrido, tres hombres que se desplazaban en un taxi interceptaron el carro en el que iba Jassir en la vía Cordialidad (calle 47) entre carreras 10 y 9D, y obligaron al conductor contratado a regresarla a la casa ubicada en la calle 46 con carrera 18, donde Pinto se había quedado.

Frente a la residencia de dos pisos, los delincuentes exigieron al conductor que entrara con la mujer. “Empezaron a preguntar supuestamente dónde estaba una cifra de dinero y buscaron en la casa”, dijo Jassir.

En el testimonio de la propia Jassir esta agregó que los criminales la amarraron y amordazaron, y la dejaron en el primer piso del inmueble, de color blanco y con rejas en su exterior. Luego subieron con Pinto al segundo piso y, al poco tiempo, le dispararon a quemarropa. “Labores de vecindario indican que hubo dos o tres disparos”, señaló un oficial de la Policía.

Recordemos que Miguel González Reales, Alberto Mario Cabrera Barrios, alias Ñeco; Jesús Antonio Gutiérrez Arrieta, alias Chucho, y Johan Enrique Beltrán Ulloque, los hombres que actuaron en la madrugada de ese día de mayo ya fueron condenados.