Para este viernes 15 de noviembre está programada la transmisión del mando de la Policía Metropolitana de Barranquilla, acto con el cual se reemplaza al general Herbert Benavidez Valderrrama y asume como nuevo jefe de este comando el coronel Edwin Masleider Urrego Pedraza, oficial que también sería elevado en corto tiempo al rango de brigadier general.
La Plaza de la Paz, frente a la Catedral María Reina, será nuevamente escenario de este acto protocolario en el que se contaría con la asistencia del ministro de Defensa, Iván Velásquez; el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char; el gobernador Eduardo Verano, y el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, entre otras autoridades.
Días atrás ya se había anunciado el cambio en la jefatura de la Policía Metropolitana de Barranquilla tras la orden de la propia dirección general de ascender al alto oficial Benavidez Valderrama al mando de la Regional 8 de Policía, cargo que lidera los comandos de Policía en la región Caribe.
Hay que recordar que el general Benavidez llegó a finales de diciembre del año anterior a la capital del Atlántico y tomó posesión del cargo de comandante de la institución armada los primeros días de enero de este 2024.
Por otro lado, hay que destacar que el coronel Edwin Masleider Urrego Pedraza, quien era el director de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, o Dijín, ya había tenido oportunidad de trabajar en Barranquilla y en el Atlántico años atrás.
En el grado de capitán laboró en la Dirección de Policía Fiscal y Aduanera, como jefe de grupo operativo en los departamentos de Atlántico y Norte de Santander, y entre los años 2005 a 2009 fue jefe del Grupo de Policía Judicial en esta misma Dirección.
Siendo teniente coronel en los años 2015 y 2016 fungió como jefe de la Seccional de Investigación Criminal de Barranquilla, luego en el 2017 como jefe Regional de Investigación Criminal número 7 y para finales de este año asume como director de la Escuela de Investigación Criminal.
En su hoja de vida, la Policía Nacional también resalta que como coronel asumió en el año 2020 como enlace de Policía en el Ministerio del Interior, pasando posteriormente a la Comisión de la Subsecretaría de Policía ante el Ministerio de Defensa Nacional, y para finales de 2022 asume como comandante del Departamento de Policía Cundinamarca.
Para mediados del año 2023 es designado como subdirector de la DIJIN y en el mes de diciembre el Gobierno Nacional lo nombra como director de Investigación Criminal e INTERPOL, afirmando su compromiso ante el Mando Institucional y el pueblo colombiano de luchar en contra del crimen organizado, la afectación de sus finanzas criminales, la cooperación internacional y la articulación del Servicio de Investigación Criminal a nivel Nacional, con el fin de contribuir a un país seguro y en paz.
En su trasegar institucional el señor coronel se ha destacado como un oficial integro, dedicado y comprometido, por lo que le han sido otorgadas 217 felicitaciones y 62 condecoraciones entre medallas y distintivos, resaltando su excelente labor al servicio de la Policía Nacional.