Las Seccionales Atlántico y Magdalena de la Fiscalía General de la Nación confrontan información relacionada con la extraña desaparición del comerciante Gustavo Enrique Montenegro González, quien suma 12 días sin entregar señales de vida a sus familiares luego de arribar junto con ellos a Barranquilla.
Lea también: Las líneas investigativas de la muerte de Belkis Ahumada en Las Gardenias
Estas inspecciones se llevan a cabo simultáneamente con las largas jornadas de búsqueda lideradas por el grupo Gaula de la Policía Nacional, los cuales asumieron las labores de campo del caso cuando pasó a ser tratado como un supuesto secuestro.
La orden de la autoridad, luego de conocer con extrañeza lo sucedido, fue directa: confirmar las circunstancias del extravío, dar con el paradero de los presuntos responsables y capturarlos lo antes posible.
Los hechos
Como se informó con anterioridad, Montenegro González llegó el pasado sábado 2 de noviembre en su camioneta marca BMW y de placas DDN-433, a la casa de su suegro situada en El Santuario.
De allí aparentemente salió a comprar unos pescados y su vehículo de alta gama blindado fue encontrado —sin él adentro— en una zona de comercio ubicada en cercanías a la Intendencia Fluvial, a la altura de la carrera 46A con la calle 9A, por lo cual fue trasladada a un parqueadero por la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía.
No se pierda: Nuevo jefe de la Policía Metropolitana de Barranquilla: llega un oficial que conoce la casa
Es por ello que fuentes judiciales informaron a este medio que una de las versiones que se manejaba es que el hombre, de 37 años, fue sorprendido por cuatro sujetos armados que lo obligaron a montarse en una embarcación que se movilizaba a la orilla del río Magdalena.
Desde dicho momento no se supo más de él y se infirió que tomó rumbo junto con los desconocidos hacia el departamento del Magdalena, de donde es oriundo.
Nuevos detalles
Gracias al material probatorio recolectado y a los intentos de reconstrucción del posible trayecto que pudieron realizar víctima y victimarios, EL HERALDO conoció que el secuestro podría ser atribuido a supuestos miembros de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, ACSN, quienes habrían ideado todo un plan delictivo que fue medianamente aprobado y apoyado con una estructura delincuencial de Barranquilla.
Inicialmente también se pensó en la posibilidad de un secuestro terrestre, realizado en el tramo vial que separa a ‘la Arenosa’ con el municipio de Ciénaga. Dentro del cual, los sujetos devolvieron la camioneta hasta un punto de la ciudad para ganar tiempo en las investigaciones. No obstante, la hipótesis viene perdiendo terreno con el pasar de las horas.
Asimismo, más allá de querer saber el lugar donde podría estar privado de su libertad Gustavo Enrique, otra de las incógnitas que intentan descubrir las autoridades son los motivos por los cuales les resultó importante tener en su poder al comerciante.
Las versiones van desde temas personales hasta sus labores como accionista de la empresa Fast Payroll Export & Import S.A.S., firma que matriculó en Barranquilla desde el año 2018 y cuya función es exportar carbón, petróleo, café, entre otros, hasta tierras internacionales como Francia, Reino Unido y Alemania. Sin embargo, ninguna ha sido totalmente confirmada.
Más contenidos: De ‘Los Impostores’ a ‘Los Rapaces’, el listado de bandas dedicadas al hurto en Barranquilla
Extraoficialmente se llegó a mencionar que Montenegro González pudo estar involucrado en un doble homicidio presentado en jurisdicción del Magdalena, contrario a ello aún no se han encontrado bases que puedan sustentar esta teoría. Tampoco ha trascendido información sobre anotaciones judiciales que pueda tener el referenciado en el Sistema Penal Oral Acusatorio, Spoa.
Se espera que familiares puedan ayudar a determinar si el desaparecido habría sido víctima de amenazas de muerte o intimidaciones extorsivas en los últimos días, por añadidura se estarían asignando algunas visitas a la firma que dirige para verificar el proceso logístico de la misma y descartar que haya trabajadores involucrados en su extravío.
¿Y esa lancha?
En realidad son pocos los casos relacionados a un secuestro a orillas del río Magdalena dentro de la capital atlanticense, pese a que en los últimos meses la seguridad en estas aguas se ha aumentado a causa de los cuerpos sin vida encontrados y los rumores de acciones delictivas en sectores como el corregimiento La Playa o el barrio Las Flores.
En esa línea, fuentes también revelaron a EL HERALDO que hay otro detalle dentro del caso que viene siendo examinado por los investigadores a cargo y tiene que ver con la embarcación utilizada, cuya descripción sería similar a una lancha que habría sido robada por encapuchados en cercanías a la ciénaga El Torno, inmediaciones al municipio de Sitionuevo, Magdalena.
En aquella ocasión, hace solo un par de meses, un grupo de pescadores se encontraba por las aguas mencionadas cuando fueron amenazados por cuatro hombres altamente armados movilizados en una lancha de color gris. Estos los hicieron bajar de su embarcación y los resignaron a ver cómo se marchaban con ella. Desde ese día, el dueño no la ha vuelto a ver.
Le puede interesar: Cárcel para dos presuntos ‘Costeños’ por masacre en el barrio El Santuario
Estos datos, aunque no totalmente confirmados, están en manos de las autoridades competentes que están haciendo todo lo posible por encontrar a Gustavo Enrique Montenegro González y devolverlo con vida a su familia.