El director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, aseguró este viernes 15 de noviembre, desde la Plaza de la Paz de Barranquilla, que la institución armada de esta ciudad ganaba un “auténtico decano de la investigación criminal” con la llegada del nuevo comandante, coronel Edwin Masleider Urrego Pedraza.
Lea también: Nuevo mando en la Policía Mebar: “hay que atacar las fuentes de financiamiento de las estructuras criminales”
“El coronel Urrego ya había laborado aquí en Barranquilla como jefe de la policía judicial, por lo que es un auténtico decano de la investigación criminal. Tiene 30 años de experiencia, de los cuales 23 fueron dedicados a las indagaciones judiciales. Ese amplio conocimiento le permitió liderar exitosas operaciones nacionales”, apuntó inicialmente.
El alto mando policial afirmó que Edwin Masleider “demostró con creces estar a la altura de los desafíos de la Colombia moderna, así como continuar con la cualificada y destacada labor cumplida por el general Herbert Benavidez”.
“A partir de hoy (viernes 15 de noviembre), el coronel Urrego tiene la misión de ayudar a proteger a los más de 2.2 millones de habitantes de los 410 barrios que componen las cinco localidades de Barranquilla y sus municipios vecinos de Soledad, Puerto Colombia, Galapa y Malambo”, aseguró.
“Reconocemos que el liderazgo del alcalde Alejandro Char y la experiencia del gobernador Eduardo Verano y demás mandatarios locales serán garantía de éxito en la gestión para revertir las cifras en materia de homicidio, hurto a personas, lesiones personales, delitos sexuales, violencia intrafamiliar y extorsión”, agregó.
A su vez, hizo énfasis en que “hay que mantener a la baja los delitos como hurto a bancos, hurto a bicicletas, hurto a automotores, hurto a celulares, hurto a motocicletas, hurto a comercio y secuestro”. “Coronel Urrego debemos enfrentar con la mayor contundencia posible a los grupos delincuenciales plenamente identificados como ‘los Costeños’, ‘los Pepes’, ‘los Rastrojos’, ‘los Rastrojos Costeños’, ‘los Corronchos’, ‘los papalópez’, ‘los De la Rosa’, ‘los 13D3′ y ‘los Fleteros’”, le ordenó.
El director de la Policía Nacional fue certero en anunciar que “no va a permitir reacomodamientos en la organización criminal ‘los Costeños’, ni expansiones en el Clan del Golfo”.
Le puede interesar: Capturan en zona fronteriza con Venezuela a supuesto feminicida de Ivonne Hernández
“No vamos a permitir reacomodamientos en la organización criminal ‘los Costeños’, todos los cabecillas deberán correr la misma suerte de ‘Castor’, alias Quesero y la docena de sus integrantes, quienes purgan largas condenas. Tampoco vamos a facilitar la expansión del Clan del Golfo, cuyo desmantelamiento es una prioridad dentro de nuestra operación Caribe”, acotó.
Finalmente, William René Salamanca pidió velar por la “protección de la mujer, solucionar el hacinamiento de personas privadas de la libertad en estaciones de policía, continuar con la ofensiva contra el narcotráfico y erradicar la explotación comercial que tanto afecta a las mujeres, niños, niñas y adolescentes”.
Este año, bajo la orden del gobierno Distrital y Departamental, la Policía Metropolitana de Barranquilla ha focalizado zonas de mayor impacto donde se requería una vigilancia especial y se ejecutaron acciones como la creación del Grupo Élite Contra el Crimen, de la Policía; el aumento de los patrullajes mixtos con el Ejército, las campañas de prevención y el desarrollo de operaciones en las que se desmantelaron varias estructuras criminales.
Todo esto gracias a que la Alcaldía Distrital y la Gobernación del Atlántico entregaran a la Policía 70 camionetas, 478 motos, 500 computadores y 350 radios de comunicación, así como la puesta en funcionamiento de los CAI Santo Domingo, Santa María y La Paz. Además, la dotación de 10 camionetas al Ejército.
Hoja de vida del nuevo Comandante
Por otro lado, hay que destacar que el coronel Edwin Masleider Urrego Pedraza, quien hasta hace pocos días estuvo como director de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, o Dijín, ya había tenido oportunidad de trabajar en Barranquilla y en el Atlántico años atrás.
En el grado de capitán laboró en la Dirección de Policía Fiscal y Aduanera, como jefe de grupo operativo en los departamentos de Atlántico y Norte de Santander, y entre los años 2005 a 2009 fue jefe del Grupo de Policía Judicial en esta misma Dirección.
Siendo teniente coronel en los años 2015 y 2016 fungió como jefe de la Seccional de Investigación Criminal de Barranquilla, luego en el 2017 como jefe Regional de Investigación Criminal número 7 y para finales de este año asume como director de la Escuela de Investigación Criminal.
En su hoja de vida, la Policía Nacional también resalta que como coronel asumió en el año 2020 como enlace de Policía en el Ministerio del Interior, pasando posteriormente a la Comisión de la Subsecretaría de Policía ante el Ministerio de Defensa Nacional, y para finales de 2022 asume como comandante del Departamento de Policía Cundinamarca.
No te pierdas: “Mejores tiempos están a la vuelta de la esquina”: alcalde Char al nuevo Comandante de Mebar
Para mediados del año 2023 es designado como subdirector de la DIJIN y en el mes de diciembre el Gobierno Nacional lo nombra como director de Investigación Criminal e INTERPOL, afirmando su compromiso ante el Mando Institucional y el pueblo colombiano de luchar en contra del crimen organizado, la afectación de sus finanzas criminales, la cooperación internacional y la articulación del Servicio de Investigación Criminal a nivel Nacional, con el fin de contribuir a un país seguro y en paz.
En su trasegar institucional, el señor coronel se ha destacado como un oficial íntegro, dedicado y comprometido, por lo que le han sido otorgadas 217 felicitaciones y 62 condecoraciones entre medallas y distintivos, resaltando su excelente labor al servicio de la Policía Nacional.