Compartir:

“Eso es pa’ la gaseosa, la marmaja viene después”… Este tipo de frases, leídas por la representante de la Fiscalía Novena Especializada de la Seccional Atlántico ante el juez Segundo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, se sumaron este lunes 25 de noviembre al material probatorio expuesto en audiencia de imputación de cargos contra los capturados por el multimillonario hurto en la sede principal de la empresa Prosegur en Barranquilla.

El pasado viernes 22 de noviembre, la misma agencia fiscal había conseguido legalizar las detenciones ante el mismo togado de las ocho personas señaladas de participar en el denominado “Robo del Siglo”, por el monto que podría superar los 85 mil 300 millones de pesos y que dejaría en ‘pañales’ el famoso caso del Banco de la República de Valledupar de los años 90, en donde lo hurtado fue de 24 mil millones de pesos de la época.

Como ya se referenció los detenidos fueron identificados como Karelis del Carmen López Vergara, Isaac Elías Olivella Peñata, Juan Antonio Pugliese Guevara, Royman Alvarado Pérez, Virginia de Dios Hernández Ramos, Yovany Molina Aldana, Alexandra García Herrera y José Ángel Rosillo Ibarra. Todos estos son señalados de los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y secuestro simple.

En ese sentido, la tesis de la Fiscalía se basó en que cada una de estas personas tuvo su rol dentro del plan que empezó en el mes de junio, en una “preparación de la conducta”, y “tuvieron un mes para dar el golpe final”.

Supuestamente, algunas de las personas involucradas tuvieron comunicación a través de un chat de WhatsApp en el que mensajes como “esto va a ser una bendición grande”; “En el nombre de Dios”; “Ya usted es millonario donde esté…”, corresponderían al plan que se tenía fraguado y del dinero que sabían que iba a estar en su poder de manera ilícita.

Por información de las autoridades, como ya trascendió, a uno de los detenidos le fue decomisado un botín de 50 millones de pesos en efectivo y se le inmovilizó un vehículo deportivo último modelo en los operativos. También, la investigación determinó que la pareja sentimental de esa misma persona se había practicado algunas cirugías estéticas con el dinero sacado de Prosegur.

Pero, por otro lado, según la exposición de la Fiscalía hubo otros actores que ayudaron en la consecución de documentos falsos y en la ejecución de supuestos actos de corrupción en los que habrían terminado involucrados agentes de la Policía Metropolitana de Barranquilla. Todo con el fin de que el plan criminal se llevara a cabo en la madrugada de ese lunes festivo.

Y en el caso de Karelis López Vergara, por ejemplo, el ente investigador indicó que habría sido quien dio el acceso por la entrada principal de la sede de Prosegur en la madrugada del 1 de julio a los hombres encapuchados que portaban prendas de vestir de la propia compañía de valores.

Incluso, según lo descrito por la autoridad, la propia mujer le habría dicho a uno de sus compañeros de trabajo “no te hagas matar” luego de que aparentemente este intentara huir y se rehusara a dejar que los criminales accedieran a otras zonas de la empresa.

“Todos sabían del dinero, la repartición, cuánto costó, etc. Y aquí están todos, pero todavía faltan”, agregó el ente investigador, en relación a que probablemente harían falta otras personas involucradas en el multimillonario hurto y que no han sido capturadas.