La Policía Metropolitana de Barranquilla, en desarrollo de su ‘Operación Caribe’, desarticuló la estructura delincuencial denominada ‘los Papalópez Renacer’, dedicada al homicidio, extorsión, tráfico local de estupefacientes y otros delitos.
Lea también: Masacre en El Carmen: surgen dos nuevas hipótesis del caso
Unidades de la Seccional de Investigación Criminal, en coordinación con la Fiscalía, realizaron 11 diligencias de allanamiento y registro en los barrios La Luz y La Chinita, en las que fueron capturadas cinco personas mediante orden judicial y una más fue capturada en un cantón militar en San José del Guaviare.
Además, otras seis personas fueron notificadas en centros carcelarios de nuevos procesos judiciales. Todos serán procesados por delitos como homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, tentativa de homicidio y extorsión.
¿Quiénes son?
De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, estas personas harían parte del grupo delincuencial común organizado ‘los Papalópez Renacer’, el cual tiene injerencia en los barrios del Suroriente de Barranquilla, en límites con el municipio de Soledad, donde se registra una pugna con ‘Los Costeños’ por el control de las rentas ilegales.
Estarían bajo el mando de alias El Burro y un sobrino de este, alias Luis Martínez, quien se encuentra en centro carcelario y desde ahí estaría coordinando las acciones delictivas de la estructura.
Con el desarrollo de esta investigación se pudieron esclarecer seis homicidios ocurridos en Barranquilla y Soledad.
Entre los capturados también se encuentran alias El Mono, ‘Mellito Robin’, ‘El Daryis’, ‘Yoser’, ‘Albita’ y ‘Abraham’. Es de anotar que los tres primeros serían supuestos sicarios del grupo delincuencial, mientras que ‘Albita’ estaría encargada de las finanzas ilegales.
Ver más: Graban a hombre robando la reja metálica de una casa en Ciudad Jardín
Además, ‘Abraham’, buscado por homicidio desde hace un tiempo, fue capturado mientras prestaba el servicio militar como una estrategia para recibir entrenamiento y mantenerse alejado de la actuación de las autoridades.
Por otra parte, los seis notificados en centros carcelarios suman 44 anotaciones judiciales por homicidio agravado, concierto para delinquir, tentativa de homicidio, porte ilegal de armas, lesiones personales y abuso de autoridad.