En la mañana de este miércoles 27 de noviembre, el coronel Edwin Masleider Urrego Pedraza, nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, aseguró en una rueda de prensa que más allá de los ocho capturados por el multimillonario hurto a la compañía Prosegur, serían al menos 20 las personas que contribuyeron para que este tuviera éxito.
“Esta es una primera fase, en la cual se logró recuperar 835 millones de pesos de los que fueron hurtados. Tres armas traumáticas fueron incautadas y otros tres vehículos que al parecer fueron utilizados en el momento del hurto fueron inmovilizados”, apuntó el coronel ante los medios.
De la misma manera, Urrego Pedraza confirmó que habrá “una segunda fase de la operación donde judicializarán a otros de los presuntos integrantes”.
Lea también: Golpean patrimonio ilícito de alias Pelomono, señalado de cobrar salida de cocaína por el Caribe
“No puedo dar el número, pues hace parte de la reserva sumaria, pero lo que les quiero decir es que hay una segunda fase donde estaremos efectuando más capturas contra los integrantes de esta banda criminal que superan los 20 integrantes”, agregó.
La Policía ya había informado que esta estructura es denominada como ‘los Usurpadores’ y las personas que fueron imputadas por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y secuestro simple responden al nombre de como Karelis del Carmen López Vergara, Isaac Elías Olivella Peñata, Juan Antonio Pugliese Guevara, Royman Alvarado Pérez, Virginia de Dios Hernández Ramos, Yovany Molina Aldana, Alexandra García Herrera y José Ángel Rosillo Ibarra.
La tesis de la Fiscalía se basó en que cada una de estas personas tuvo su rol dentro del plan que empezó en el mes de junio, en una “preparación de la conducta”, y “tuvieron un mes para dar el golpe final”.
Supuestamente, algunas de las personas involucradas tuvieron comunicación a través de un chat de WhatsApp en el que mensajes como “esto va a ser una bendición grande”; “En el nombre de Dios”; “Ya usted es millonario donde esté…”, corresponderían al plan que se tenía fraguado y del dinero que sabían que iba a estar en su poder de manera ilícita.
Ver más: Caen ‘los Papalópez Renacer’, presuntos responsables de varios asesinatos en Barranquilla
Hay informaciones que ya habían trascendido como que a uno de los detenidos le fue decomisado un botín de 50 millones de pesos en efectivo y se le inmovilizó un vehículo deportivo último modelo. La investigación determinó que la pareja sentimental de esa misma persona se había practicado algunas cirugías estéticas con el dinero sacado de Prosegur.
Pero, por otro lado, según la exposición de la Fiscalía hubo otros actores que ayudaron en la consecución de documentos falsos y en la ejecución de supuestos actos de corrupción en los que habrían terminado involucrados agentes de la Policía Metropolitana de Barranquilla. Todo con el fin de que el plan criminal se llevara a cabo en la madrugada de ese lunes festivo 1 de julio.
Y en el caso de Karelis López Vergara, por ejemplo, el ente investigador indicó que habría sido quien dio el acceso por la entrada principal de la sede de Prosegur a los hombres encapuchados que portaban prendas de vestir de la propia compañía de valores.
De interés: Masacre en El Carmen: surgen dos nuevas hipótesis del caso
Incluso, según lo descrito por la autoridad, la propia mujer le habría dicho a uno de sus compañeros de trabajo “no te hagas matar” luego de que aparentemente este intentara huir y se rehusara a dejar que los criminales accedieran a otras zonas de la empresa.
“Todos sabían del dinero, la repartición, cuánto costó, etc. Y aquí están todos, pero todavía faltan”, agregó el ente investigador, en relación a que probablemente harían falta otras personas involucradas en el multimillonario hurto y que no han sido capturadas.