Nuevos detalles se han conocido en relación con la emergencia registrada en Barranquilla en horas de la tarde de este jueves 28 de noviembre, luego de que un edificio colapsara en el barrio Campo Alegre, localidad Norte-Centro Histórico de Barranquilla.
El colapso de la estructura dejó cuatro menores de edad lesionados, quienes fueron rescatados de los escombros gracias al trabajo de los cuerpos de emergencias que llegaron hasta el punto para desarrollar las labores.
También puede leer: Se desplomó parte de edificio residencial en Campo Alegre: al menos 3 menores rescatados
Sin embargo, como consecuencia del desplome, en las últimas horas también se confirmó el deceso de una mujer que, al parecer, se dedicaría al cuidado de los menores.
De momento, se ha conocido que la mujer fue identificada como Nelly Insignares de 63 años de edad.
La estructura afectada
La edificación hace parte del conjunto residencial Privilegios, ubicado en la calle 89 con carrera 41 esquina.
Este complejo habitacional había sido desalojado hace varios años debido a problemas en su infraestructura que lo hacían inhabitable. No obstante, las autoridades confirmaron que algunos apartamentos estaban siendo ocupados nuevamente.
Tras el incidente, uniformados de la Policía Metropolitana de Barranquilla llegaron al lugar para atender la emergencia. En videos difundidos por la comunidad, se observa a vecinos ayudando en el rescate de personas atrapadas entre los escombros.
José Estrada Charris, coordinador de Gestión del Riesgo Cruz Roja Atlántico, señaló que desde el momento en que se activa la emergencia se desplegó ambulancia y personal -empleados y voluntarios- al sitio de la emergencia.
“Nos ponemos a disposición de la oficina de gestión de riesgo distrital y, en conjunto con otros organismos de socorro, coordinamos las acción a seguir. Desde la institución ratificamos nuestro compromiso con el cumplimiento de la misión que es prevenir y aliviar el sufrimiento de las personas”, señaló.
De acuerdo con información preliminar, la zona donde se encuentra el conjunto residencial Privilegios fue declarada en riesgo de colapso hace más de diez años.
En ese sentido, las autoridades locales señalaron que “la estructura presentaba fallas graves, como grietas y huecos en los apartamentos, lo que llevó al desalojo de las familias desde 2005 y 2010″.
Comunidad en alerta
Vecinos del sector manifestaron su preocupación por las ocupaciones irregulares de edificios en riesgo. “Sabíamos que esto podía pasar en cualquier momento. Había advertencias desde hace años”, expresó un residente de la zona que prefirió no identificarse.