Compartir:

En el municipio de Soledad y en el resto del departamento del Atlántico asociaciones de educadores no salen de su asombro y se mantienen en posición de rechazo frente al delicado caso registrado en la mañana de este jueves 28 de noviembre en las instalaciones del plantel San Antonio de Padua, cuando un pistolero llegó y abrió fuego contra docentes y estudiantes.

Lea también: Organizaciones sindicales anuncian paro este viernes tras atentado en colegio de Soledad

Producto de este ataque, las autoridades confirmaron las lesiones por proyectil de arma de fuego de la maestra Rosa Perea Gutiérrez, de 55 años de edad, y de dos estudiantes, uno de 16 y otro de 12, quienes, aparentemente, se encontraban en el lugar con el objetivo de recuperar materias.

Luego del anuncio de la Policía Metropolitana de Barranquilla y la Alcaldía de Soledad sobre el pago de una recompensa de hasta 30 millones de pesos por información de los autores del ataque, así como la exposición en redes sociales de un video captado por una cámara de seguridad del preciso momento de los disparos, en las últimas horas se divulgó información sobre los dos sujetos que habrían actuado en el hecho.

Lea además: En Soledad hacen un llamado al Gobierno para contrarrestar aumento de la delincuencia

Se trata de Breiner José Caballero Lozano, de 23 años, y Maifren Carranza Moreno, de 21, dos jóvenes que, al parecer, viajaban en una motocicleta y a las 7:00 de la mañana llegaron hasta la sede del colegio para entregar un panfleto. Sin embargo, ante la negativa de las personas a querer recibirles el impreso uno de ellos optó por disparar.

“La Policía Metropolitana de Barranquilla, a través de unidades de vigilancia y mediante labores de patrullaje y control, capturaron a dos ciudadanos en flagrancia por el delito de fabricación, trafico o porte de armas de fuego. El operativo tuvo lugar en el barrio Villa Adela. Los dos sujetos, con actitud sospechosa, se movilizaban en una motocicleta y se les halló un arma de fuego tipo pistola, nueve cartuchos y cinco panfletos alusivos a un grupo delincuencial los Costeños”, señaló la Policía.

Lea aquí: Policía detiene a dos sujetos que estarían involucrados en atentado en plantel de Soledad

En esa línea, los uniformados habrían logrado determinar que los panfletos hallados a los sospechosos tenían el mismo mensaje del que había quedado tirado en el colegio a primera hora del jueves.

Los panfletos hallados hacían alusión al GDCO ‘los Costeños’, en específico a un supuesto frente José Guerra, e iba dirigido a la directora de la institución educativa.

“El panfleto tenía anotados dos abonados telefónicos 3005191523 y 3217992530, los cuales al ser ingresados a la aplicación WhatsApp, arrojaron como imagen de perfil un león, imagen que es alusiva a la mencionada banda delincuencial”, detalló la institución armada.

Por otra parte, investigadores de la Policía Metropolitana establecieron que días atrás la representante de la institución educativa San Antonio de Padua había recibido una llamada telefónica de un supuesto miembro de ‘los Costeños’ y en la cual exigieron una suma de dinero para evitar ser blanco de ataques.

Audiencias preliminares

En la tarde de este viernes 29 de noviembre, el Juzgado Tercero Penal Municipal con Funciones Mixtas de Soledad legalizó las capturas de Breiner José Caballero Lozano, de 23 años, y Maifren Carranza Moreno por los delitos de porte ilegal de arma de fuego y terrorismo, pero vinculados al atentado criminal del plantel soledeño.

Tomada de Aspecto de la audiencia virtual de los capturados por el caso del colegio San Antonio de Padua de Soledad.

El caso

Hacia las 7:00 de la mañana de este jueves 28 de noviembre momentos de confusión y una inesperada alteración se presentaron en las instalaciones de la Institución Educativa San Antonio de Padua del municipio de Soledad luego de que se escucharan unas detonaciones de arma de fuego.

Según versiones de testigos, un sujeto armado llegó hasta la sede educativa y accionó un arma que portaba, al parecer, contra la humanidad de unos docentes y estudiantes que estaban en el lugar, localizado en el barrio La Candelaria de la población.

Producto del ataque, la maestra Rosa Perea Gutiérrez, de 55 años, coordinadora de primaria del plantel, resultó herida. Así mismo se estableció que dos estudiantes, uno de 16 años y otro de 12, terminaron con lesiones, producto del mismo suceso.

Tras el hecho, la comunidad educativa fue la que ayudó a levantar del piso a los heridos y los trasladó a centros asistenciales.

Posteriormente trascendió que las personas lesionadas, al parecer, se encontraban fuera de peligro.