El general José Luis Ramírez Hinestroza, jefe nacional del servicio de Policía, confirmó este martes 3 de diciembre, desde Barranquilla, la misión que adelantan detectives de distintas unidades de investigación criminal de la institución armada, apoyados por agencias federales de los Estados Unidos, para tratar de establecer nexos entre estos jefes de estructuras criminales y los llamados capos invisibles del narcotráfico.
A principios de la semana pasada, EL HERALDO reveló en primicia que existía una directriz desde la cúpula policial para fortalecer la investigación contra las dos estructuras criminales conocidas como ‘los Costeños’ y ‘los Pepes’, aparentemente comandadas desde diferentes cárceles del país por Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, y Digno José Palomino Rodríguez, respectivamente. El objetivo es recoger la mayor evidencia posible sobre el nexo entre el narcotráfico y ambas organizaciones delictivas locales, que han fortalecido sus capacidades en los últimos dos años, tanto en número de integrantes como en armamento.
Según registros de la propia autoridad, estas dos estructuras criminales han dejado un marcado rastro de muerte, extorsión y tráfico de alucinógenos en Barranquilla y su área metropolitana. Sin embargo, existe un interés particular por parte de agencias federales de Estados Unidos, especialmente de la Agencia Antidrogas (DEA), encargada de combatir el tráfico y el consumo de drogas en ese país. Se busca conocer el supuesto apoyo que estas dos estructuras, de las que forman parte Digno y Castor, brindarían a los “narcos invisibles” para traficar cocaína desde puertos locales de Barranquilla hacia el exterior.
No solo estarían en la mira las dos organizaciones mencionadas, sino también mandos medios del Clan del Golfo, que ha cobrado relevancia en el crimen local, y otras pequeñas estructuras como ‘Rastrojos-Costeños’ y los ‘Papalópez’.
“Hoy se mantiene una información dispersa alrededor de este tema, y la idea es desmantelar esas estructuras por completo, las cuales se apoyan en recursos del narcotráfico para fortalecerse. Con eso, Digno y Castor se convertirían en extraditables”, aseguró en su momento la fuente.
En ese sentido, el general Ramírez Hinestroza reveló que “directores de investigación criminal, la Dijín, y Gaula se reunieron recientemente con un agente de la DEA en Barranquilla. Con eso, estamos revisando todos esos procesos investigativos, no solo de estos dos actores criminales (Digno Palomino y Castor), sino de varios otros actores criminales en el país, como Pipe Tuluá, Satanás, Negro Ober, y otros 25 cabecillas de grupos de delincuencia común organizada que además realizan extorsiones y homicidios en diversas regiones”.
Cabe señalar que desde hace años se maneja la versión de un supuesto apoyo de bandas locales a poderosos capos del narcotráfico y a estructuras como el Clan del Golfo o los Pachencas, quienes tercerizan el trabajo del embarque de droga o el manejo de su salida por el canal de acceso al Puerto de Barranquilla.
En datos oficiales de la Policía Nacional, solo en 2024, entre enero y noviembre, se han decomisado 17,8 toneladas de cocaína en zonas portuarias de Barranquilla, lo que representa un aumento del 239 % en comparación con el año anterior, cuando se incautaron 5,2 toneladas de la misma sustancia.
Barranquilla es la tercera ciudad de la Costa con el mayor número de decomisos de cocaína, después de Cartagena, que lidera el ranking con 53,1 toneladas confiscadas entre enero y noviembre, y Santa Marta, que ocupa la segunda posición con 22,4 toneladas encontradas del mismo alcaloide.