Un ‘megaoperativo’ desarrollado en las últimas horas en el departamento del Atlántico por la Fiscalía y la Policía Nacional dio como resultado la detención de doce presuntos integrantes del Clan del Golfo, al parecer, vinculados con los recientes ataques a la empresa SuperGiros con fines extorsivos.
(Supergiros, en la mira extorsiva del Clan del Golfo)
Cabe señalar que noviembre fue un mes difícil para una de las empresas más importantes del Caribe colombiano en términos de giros y apuestas, volviéndose una pesadilla para empleados y clientes tras violentos ataques y amenazas, aparentemente ordenados por miembros de esta peligrosa estructura.
La primera señal de alarma llegó el 4 de noviembre, cuando la comunidad del municipio de Bosconia, en el departamento del Cesar, se vio estremecida por un asesinato brutal. Una trabajadora de la empresa, que no alcanzaba los 20 años de edad y llamada Marlen Fernanda Mozo, fue asesinada de manera fría y calculada frente a su puesto de trabajo.
(Un hombre muerto y dos mujeres heridas tras atentado en estadero de San Luis)
El crimen dejó una profunda conmoción no solo en su familia y allegados, sino también en las autoridades, que de inmediato comenzaron a investigar la posible conexión con el Clan del Golfo, una de las organizaciones delincuenciales que hoy trata de expandirse y controlar distintas rentas criminales en la región Caribe.
Con los días, la violencia se extendería a varios municipios de los departamentos de Sucre, Cesar, Magdalena Atlántico y La Guajira, creando un clima de tensión e incertidumbre.
(Policía confirma hallazgo de cadáver en estado de descomposición en Las Flores)
Sin embargo, hay que reseñar que antes de unos días del atentado de Marlen Fernanda en Bosconia, municipio bisagra entre Cesar y Magdalena, muy lejos de allí, en la ciudad de Cartagena fue asesinado a tiros el expolicía barranquillero Arnaldo Julio Fábregas. Este hombre, según medios de Bolívar, era empleado de vigilancia de SuperGiros.
En los municipios del Atlántico como Luruaco, Juan de Acosta, Baranoa, Polonuevo y Campo de la Cruz, comenzaron a circular panfletos en los que se advertía a los empleados de SuperGiros que no podían seguir operando bajo amenaza de ataques. En varios de estos puntos se reportaron incidentes violentos, como el de una mujer herida con un arma de fuego en Luruaco, y las amenazas directas a cajeras para que cerraran sus establecimientos.
(Encuentran a un hombre decapitado en la puerta de una vivienda en Palmar de Varela)
“En el Departamento de Policía Atlántico se han presentado los siguientes casos: en el municipio de Luruaco se presentó una amenaza de cierre a una cajera de SuperGiros y también un caso de una mujer herida con arma de fuego por dos sujetos a bordo de una motocicleta. En el municipio de Juan de Acosta se reportaron de igual manera amenazas de cierre a una cajera y en los municipios de Baranoa, Polonuevo, Campo de la Cruz y de Santo Tomás, se presentó la entrega de panfletos en donde indicaban que no podían abrir los puntos en esos municipios”, manifestó el coronel John Peña, en entrevista con esta casa periodística.
Ante el panorama, el comandante de la Policía del Atlántico reconoció la coacción del Clan del Golfo y aseguró que los hombres y mujeres a su disposición “han venido realizando diferentes planes, tanto operativos como preventivos, con el fin de priorizar y acompañar las sucursales de nuestra jurisdicción”.
Las capturas
De acuerdo con información obtenida por esta casa periodística en la noche de este lunes 2 de dicimebre, los doce detenidos estarían implicados en el atentado de Luruaco, en el que una cajera resultó gravemente herida, “con el fin del pago de extorsión y financiamiento de la actividad delictiva en jurisdicción del departamento y área metropolitana”.
(Niña de cuatro años falleció por inmersión en el balneario de Caño Dulce)
Los detenidos mediante orden judicial son Luis Alfredo Arévalo Arévalo, alias El Italiano; Astrid del Carmen Zabaleta Gil; Martha Isabel Morelo Conde; Gabriel Enrique Doria Ayazo; Carlos Enrique Seoanes Pérez; Miguel Ángel Gil Agudelo; Edwin Alberto Palmera Girado; Víctor Hugo Arévalo Villanueva, y Jaider José Acosta Araque.
Mientras que hubo tres capturados en flagrancia que responden a los nombre de Keller Rafael Rua De la Hoz; Pablo Joaquín Rodríguez Vargas, y Nelson Enrique Blanquiceth Trujillo.
(Asesinan a tiros a un hombre en medio de una riña en Las Malvinas)
En centro carcelario fue notificada Karolay Andrea Freile Barranco.
A la estructura les hallaron una pistola CZ calibre 7,65; un fusil Galil calibre 5,56; 4 cartuchos calibre 7,65; 15 cartuchos calibre 5,56; 16 cartuchos de calibre 38; dos pasacalles alusivos al Ejército Gaitanista de Colombia y múltiples documentos de la estructura.
(Matan a hombre a cuchillo en Malambo: presunto agresor fue detenido)
Los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía y serían presentados en audiencias preliminares en las próximas horas.