La Policía Nacional informó sobre la captura de 178 personas señaladas de cometer los delitos de secuestro y extorsión en diferentes ciudades del país. Las detenciones se lograron a través de la operación “Aquiles”, en la que trabajaron de manera coordinada miembros de GAULA y Fiscalía General de la Nación.
Leer más: Operación en Atlántico contra el Clan del Golfo: 12 capturados por atacar SuperGiros
Las autoridades indicaron que con estas capturas se dio un fuerte golpe a 22 grupos criminales entre los que se encuentran: “Clan del Golfo”, “Los costeños de cachete”, “Los costeños de 40″, “Los Pepes de Malambo”, “Los Peludos”, “Los Urdaneta”, “Los Condenados”, “Delfín Negro”, “Los Guerreros”, “Los Cámala” “La Terraza”, “Renacer”, “Los Pachencas” y “Los Pelusos”.
En medio de las operaciones fueron decomisados 10 armas de fuego, 71 cartuchos de diferentes calibres, 6 proveedores, 2 granadas, 8 motocicletas, 7 vehículos y 121 equipos de comunicación.
La Policía Metropolitana indicó que en Barranquilla fueron detenidos 11 de presuntos miembros del grupo delincuencial “Los Costeños de la 40″. Entre ellos, se encontraba alias Boliqueso, hombre de confianza de alias Castor, quien se encuentra recluido en un centro penitenciario de Bogotá.
Le puede interesar: Hallan cuerpo sin vida frente a conjunto de la urbanización Las Gardenias
“‘Boliqueso’, fue capturado en la ciudad de Medellín a donde había sido enviado por su jefe ‘Castor’ para que evadiera el control de las autoridades mientras que continuaba dinamizando las actividades delincuenciales contra comerciantes de los barrios Las Nieves, Simón Bolívar, Los Trupillos, La Chinita, Rebolo, Montes, San Roque y Chiquinquirá en la capital atlanticense, a través de exigencias entre 1 y 50 millones de pesos para no atentar en su contra”, indicaron las autoridades.
Asimismo, unidades de la Policía lograron la captura de 9 presuntos integrantes de la organización delictiva “Los Pepes de Malambo”, por los delitos de extorsión y tráfico, fabricación o porte de armas.
Los detenidos fueron identificados con los alias de “Pither”, “Garabito”, “Wilber”, “Borna”, “Jean”, “Victor”, “La Gorda”, “Rosa” y “El Flaco”.
Lea además: Un hombre muerto y dos mujeres heridas tras atentado en estadero de San Luis
Estos sujetos serían los responsables de exigir entre 3 y 5 millones de pesos a comerciantes de los barrios Bellavista, San Antonio y Villa Esperanza en el municipio de Malambo, a través de panfletos, enviando videos exhibiendo armas de fuego y haciendo disparos contra las fachadas de los negocios comerciales.
Por su parte, en Barranquilla se realizó el proceso de extinción de dominio a cuatro viviendas avaluadas en más de 1.544 millones de pesos, las cuales pertenecerían al grupo delincuencial ‘Los Costeños de Cachetes’.
Capturados en Medellín
A través de la operación “Aquiles” también se logró la captura de 17 personas señaladas de integrar la estructura delincuencial ‘Los Peludos’, quienes deberán responder por los delitos de extorsión, desplazamiento forzado, concierto para delinquir e instrumentalización de menores para la comisión de delitos.
No olvide leer: Policía confirma hallazgo de cadáver en estado de descomposición en Las Flores
Entre los detenidos se encuentra alias Oreja, quien tiene brazalete electrónico del INPEC y está respondiendo por el delito de monopolio rentístico de la actividad económica. Además, registra cerca de 15 ingresos a diferentes centros penitenciarios del país.
Las autoridades indicaron que estos sujetos les exigían a comerciantes, agricultores y vendedores informales, entre 100 mil y 20 millones de pesos a cambio de permitirles continuar con sus actividades y no atentan contra su vida y la de sus familias.
Lea acá: Encuentran a un hombre decapitado en la puerta de una vivienda en Palmar de Varela
Además, serían los responsables de monopolizar la compraventa de alimentos como arepas, huevos, lácteos y gas propano en los barrios Santander, Gratamira, Los Auces, París, Maruchenga, Pichacho, y Girasoles en la ciudad de Medellín.