El Departamento de Policía Atlántico, a través del Grupo de Gestión Comunitaria e integrantes del Modelo de Servicio de Policía Orientado a las Personas y los territorios, informó este miércoles 4 de diciembre sobre las campañas pedagógicas enfocadas a prevenir el hurto en todas sus modalidades, especialmente el de motocicletas.
“En el marco de la estrategia ‘Sé un motociclista ejemplar, manda tu moto a marcar’, implementamos acciones preventivas tales como una marcación masiva de motocicletas y carteleras alusivas a la prevención del hurto de motos, con el fin de sensibilizar a la comunidad atlanticense para que adopten medidas de precaución y autocuidado, para evitar víctimas de este flagelo, además, de la comercialización ilegal de repuestos para las mismas”, explicó la institución a través de un comunicado.
Entre las estrategias, uniformados tienen programadas visitas a los establecimientos donde comercializan autopartes para verificar la legalidad de estos elementos.
“Los uniformados ejercen controles en los sectores del perímetro urbano y rural más vulnerables, solicitando antecedentes, brindando recomendaciones preventivas y garantizando la tranquilidad de movilización a los ciudadanos que se transportan en motocicletas”, se informó.
La prevención es el primer paso para evitar que nuestra motocicleta sea objeto de hurto, por lo que debemos adoptar y tomar una serie de medidas de seguridad que son esenciales, como:
* Llevar su motocicleta a talleres reconocidos.
* Cuando se estacione, no deje las llaves puestas en la motocicleta.
* Dejar puesto el seguro de su motocicleta, siempre que parquee.
* Antes de salir de su residencia, verifique que no allá presencia de personas sospechosas a su alrededor.
* Al parar frente a los semáforos, observe su entorno y esté alerta a cualquier situación que se le pueda presentar.
* No deje su motocicleta al cuidado de personas extrañas.
* Evite dejar parqueada en vía pública su motocicleta, hágalo en parqueaderos cerrados y autorizados.
* En lo posible, instale en su motocicleta un sistema de alarma, que permita alertar y evitar ser víctima de hurto.
* Solicite la marcación de los repuestos y accesorios de su motocicleta.
* Evite transitar por vías peligrosas y/o estacionarse en lugares oscuros y solitarios.
* Cuando adquiera una motocicleta, verifique sus antecedentes y sistemas de identificación; para ello lo invitamos hacer la revisión con funcionarios adscritos a la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN).
* Denuncie de manera oportuna cualquier tipo de acción delincuencial.
Invitamos a la comunidad a denunciar a través de la línea de atención y emergencias 123 o al número celular del cuadrante más cercano, cualquier situación que ponga en riesgo su patrimonio por este flagelo.