En el marco del desarrollo del Plan Navidad de la Policía Metropolitana de Barranquilla en su estrategia ‘Noche de Velitas’ lograron la captura de 25 personas por diversos delitos y la incautación de 5 armas de fuego.
El operativo se realizó en medio de las ‘megatomas’ y caravanas por la vida que los uniformados realizan en las diversas localidades de la ciudad y el área metropolitana, principalmente enfocados en la prevención y disuasión del delito, como también el control de la pólvora en manos de los ciudadanos.
Durante los recorridos se visitaron establecimientos comerciales con el fin de registrar cualquier tipo de irregularidades, además se instalaron puestos de control dinámicos en los que se solicitaron 14.897 antecedentes a personas y 12.658 solicitudes de antecedentes a vehículos.
Ya en la parte de la movilidad y los puestos de control a conductores, se impusieron 265 comparendos, 14 motocicletas fueron inmovilizadas y 4 vehículos fueron inmovilizados por varias infracciones de tránsito.
Cabe resaltar que en Barranquilla de acuerdo con las cifras de la Alcaldía Distrital, en la ‘Noche de Velitas’ durante la noche del 7 y las primeras horas del 8 de diciembre (corte 7:00 a.m.) se reportaron tres casos de personas lesionadas por manipulación con pólvora y una por posible intoxicación con fósforo blanco en los barrios La Luz, Buena Esperanza, Los Andes y San Roque.
Todos los casos corresponden al sexo masculino, algunos fueron dados de alta y otros se encuentran estables en observación médica:
• Menor de 2 años: Intoxicación con fósforo blanco asociado a ingesta por ‘traqui traqui’. Paciente atendido en hospitalización pediátrica.
• Menor de 8 años: Presenta herida en miembro inferior por pólvora.
• Hombre de 50 años: Quemadura de segundo grado en mano derecha por manipulación de volcán.
• Hombre de 26 años: Quemadura en mano izquierda.
• Menor de 9 años: Quemadura pólvora. (Este caso corresponde al 1 de diciembre 2024).
El llamado a la ciudadanía es a permanecer disfrutando de unas fiestas decembrinas en paz sin la manipulación de la pólvora, con el fin de evitar personas lesionadas que se arriesgan a perder partes de sus extremidades al ser inexpertas en el uso de los fuegos artificiales y juegos pirotécnicos.