Compartir:

Tres hechos de sangre registrados en los últimos días en el tradicional Barrio Abajo, cuna de muchas tradiciones en la capital del Atlántico, hoy mantiene bajo alerta a sus habitantes y cambiando algunas costumbres, como, por ejemplo, sentarse en las terrazas de las casas a ver pasar a la gente.

Entre los vecinos aún se habla de la dolorosa muerte de Rafael Enrique Herrera Hernández, un docente de 63 años de edad que terminó en medio del fuego cruzado en un atentado que se presentó a las 1:30 de la madrugada del 8 de diciembre.

Herrera Hernández estaba en la calle 47 con carrera 53 esquina, escuchando música, según lo descrito por vecinos, y llegaron dos sujetos a bordo de una motocicleta realizando varios disparos.

Algunos individuos que estaban en el lugar, aparte del profesor de matemáticas e inglés, respondieron al ataque con sus armas y todo fue un caos.

Tiroteado, el docente, a quien cariñosamente le decían ‘Mr. Baibol’, fue trasladado a un centro asistencial y luego se confirmó su muerte.

El pasado jueves 12 de diciembre las balas volvieron a sonar en el mismo barrio, en medio de un atentado que tuvo lugar en la carrera 51 con calle 46.

Las autoridades señalaron que Giovanny Miguel Jimeno Bentancourt, de 51 años, permanecía sentado en la terraza de su vivienda y hacia las 8:50 de la noche un sujeto en una bicicleta le disparó en repetidas ocasiones.

Leer más: ‘Llueven’ críticas a Petro por su discurso en Barranquilla: le exigen respeto por el Congreso de la República

Tras el ataque, Jimeno Betancourt fue auxiliado por vecinos y trasladado hasta a un centro asistencial. Luego, en la madrugada del viernes se reportó su deceso.

En la búsqueda de pistas, las autoridades policiales encontraron que este hombre tenía anotaciones en el Sistema Penal Oral y Acusatorio, SPOA, por concierto para delinquir y tráfico de estupefaciente.

Pero también, en esas pesquisas se encontró información sobre un atentado del que resultó como víctima Obita Antonia Betancourt De la Hoz, de 72 años, madre de Giovanny Jimeno. Este hecho ocurrió en enero de 2023 en el mismo lugar donde fue atacado a balazos su hijo.

Y este viernes 13 de diciembre, como caso más reciente, fue asesinado Erik Alfonso Gómez, de 36 años.

La Policía confirmó que el sujeto fue atacado a tiros por hombres en motocicleta hacia las 9:45 de la noche en la carrera 51 con calle 41.

Ver también: “Gustavo Petro es un charlatán que no sabe cómo gobernar al país”

Como detalle, la institución armada indicó que Gómez había sido capturado en flagrancia el pasado 7 de diciembre en la calle 9A con carrera 50, sector del barrio Barlovento, en momentos en que tenía en su poder una granada de fragmentación y dos panfletos extorsivos.

Frente a todos los hechos fuentes judiciales consultadas por este medio no descartan que algo tenga que ver la estructura criminal ‘los Pepes’ y actos criminales asociados a la extorsión.

Por otro lado, vecinos de distintos puntos del barrio coincidieron en que las autoridades deben intervenir la localidad Norte-Centro Histórico, en especial el sector, pues es altamente visitado todo el año por ser un referente del Carnaval de Barranquilla.