Dos soldados atlanticenses murieron recientemente en otros territorios del país, uno como víctima de enfrentamientos entre la institución castrense e integrantes del ELN, y otro en extrañas circunstancias en el lejano departamento de Guanía.
El domingo anterior, el Ejército Nacional confirmó inicialmente el deceso de Carlos Andrés Lasso Quiñones, en medio de una operación desarrollada contra la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en la vereda Encerraderos, municipio de El Zulia, en el departamento de Norte de Santander.
“Hoy, 15 de diciembre de 2024, en la vereda Encerraderos, municipio de El Zulia, Norte de Santander, fue asesinado al parecer por integrantes del GAO ELN Frente Juan Fernando Porras Martínez el soldado profesional Carlos Andrés Lasso Quiñones. Esta acción criminal ocurrió mientras la unidad militar a la que pertenecía el soldado adelantaba operaciones contra este grupo armado organizado, logrando hasta el momento la neutralización (muerte) de uno de sus integrantes y la incautación de material de guerra e intendencia”, comunicó el Ejército.
Por otro lado, la institución detalló que como resultado de esa ofensiva, fue incautado un fusil, dos granadas, proveedores, cartuchos, equipos, brazaletes alusivos al ELN, elementos de aseo y radios de comunicación.
Se agregó además que la ofensiva de las tropas del Ejército Nacional se mantendría contra todas las estructuras armadas ilegales que pretendan afectar la tranquilidad de los habitantes de Norte de Santander.
Sobre el soldado profesional Lasso Quiñones se conoció que residía en el barrio El Esfuerzo de Soledad, en compañía de su familia.
El mismo domingo, el Ejército comunicó sobre la muerte de otro joven soldado llamado Romín Lozano Tapiero, en medio de una operación efectuada en una zona rural del municipio de la Llanada, en el departamento de Nariño contra el grupo Franco Benavides de las disidencias de las FARC.
“En estos hechos lamentablemente fue asesinado nuestro soldado profesional Romin Lozano Tapiero, producto del combate presentado”, informó el Ejército.
Caso en Guainía
El pasado fin de semana, familiares del joven Esteban Suárez, de 20 años de edad, recibieron en Malambo la fatídica noticia de su fallecimiento en las instalaciones del lejano Batallón General Próspero Pinzón del municipio de Puerto Inírida, en el departamento de Guanía.
De acuerdo con información aportada por sus allegados, Esteban tenía algo más de una semana en la guarnición militar y, según la versión entregada por el Ejército, este habría decidido ponerle fin a su vida en las mismas instalaciones.
Al respecto, los familiares del militar, residentes en el barrio Villa Esther, rechazaron esa versión del suicidio y, en cambio, pidieron a la institución armada una investigación a fondo para esclarecer el caso. Todos manifestaron que este “no tenía ningún motivo” para quitarse la vida.
Además, las personas aportaron que algunas de las pertenencias de Esteban no fueron retornadas con el traslado de sus restos mortales, entre estos un teléfono celular que podría dar luces de lo que realmente le pudo haber sucedido.